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México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004
Modernizar la trova es arruinarla, expresa el
contratenor que realiza gira por México
El rap ha venido a destruir la melodía latinoamericana:
Armando Garzón
"El bolero es la canción de arte de AL y los
cubanos nos preciamos de que fue creado por un santiaguero" Hoy se presenta
en la plaza Aranzazú, de San Luis Potosí, y el 19, 20 y 21
en el DF
JUAN JOSE OLIVARES
El cubano Armando Garzón es un contratenor dotado
de una voz privilegiada, suave y tersa. El bolero, al cualconsidera "la
canción de arte latinoamericana", es el género que más
interpreta, pero no de forma convencional: lo adereza con armonías
de son, vieja trova santiaguera y danzón. Es un "provocador" que
ha experimentado en tres discos con todos esos acordes, y ahora tiene el
proyecto de interpretar textos de escritores españoles del Siglo
de Oro, pero a manera de boleros.
Por
lo pronto, el llamado Angel Negro de Voz de Terciopelo presentará
en México, junto con su quinteto de Santiago de Cuba -incluido el
gran compositor santiaguero Alejandro Almenares, autor de la pieza Mueve
la cintura, que incluirá en su nuevo disco Omara Portuondo-,
un repertorio de boleros cubanos de la vieja trova poco conocidos, así
como sones y uno que otro danzón, interpretados con instrumentos
de trova. Los conciertos serán hoy en la plaza Aranzazú,
de San Luis Potosí; en el Distrito Federal serán el viernes
19 y el sábado 20 en El Bataclán, de la Condesa, y el domingo
21 en la explanada de la delegación Iztacalco.
"No quiero hacer los boleros como una cosa fiambre, gastada,
perdida; nosotros no les damos ese tratamiento. Hacemos mutaciones atrevidas,
lo que habla de una modernidad un tanto desaforada, pero que demuestra
que esta música (el bolero), como lenguaje, tiene permanencia. Que
se hayan hecho con parámetros antiguos no quiere decir que sean
canciones viejas", comenta Garzón en un ensayo, durante el cual
hasta el sudor de los músicos de Santiago y el propio parecen tener
ritmo.
Y agrega: "Mi idea del bolero es que es la canción
de arte latinoamericana y los cubanos nos preciamos, Santiago en particular,
de que fue creado por un santiaguero, Pepe Sánchez, pero ha tenido
el encanto de que ha sido interpretado por cantantes de toda América.
En Santiago, como estamos en el centro del volcán, la música
se explica sola. Hay gente que aún no comprende estas mutaciones,
pero la idea no es repetir, sino provocar. Había que mortificarlo
con algo, torcerle el brazo para que digan la versión de Garzón
me gusta o no me gusta".
Garzón se inició en el Coro Orfeón
de Santiago, con el que interpretó repertorio universal y arias.
Ha actuado en otras seis ocasiones en México en foros como el Zócalo
(donde reunió a miles cantando al lado de la danzonera de Felipe
Urbán), en los que ha mostrado eclécticos arreglos de sus
tres discos: Boleros (que grabó junto con Pablo Milanés),
Danzón y Escándalo. El artista aprendió
canto con un profesor clásico de nombre Daniel Vázquez; qué
curioso: fue él quien más le insistió en que cantara
boleros.
Garzón expresa: "Muchos han querido modernizar
la trova, pero no es algo que se modernice, o sea que para establecer un
puente de comunicación con una audiencia más reciente lo
conveniente es darle unos códigos más contemporáneos.
La canción es la canción, no se le cambia nada ni de la música
ni de la letra, simplemente se le hacen algunos aditivos en armonías
buscando establecer códigos con ese público que ya tiene
otro bagaje musical".
Garzón es un artista crítico. "Muchos cantantes
en algún momento determinado han cantado bolero. Hay boleros buenos
que son canciones de arte, pero hay otros boleros de deformación
comercial, que se pudren, porque ni siquiera son malos, es música
podrida."
Estilo particular en los géneros cubanos
Abunda: "De todas maneras el bolero se mantiene como un
estilo muy particular y dentro de los géneros cubanos, es el que
más evolución ha tenido. Hay canciones que, aunque fueron
escritas hace 60 años, su contexto se repite. Pareciera que las
escribieron el año pasado. El tipo de texto que busco para establecer
esa comunicación es una canción que independientemente de
la época en que haya sido concebida todavía diga algo, que
no tenga tiempo ni espacio. Esas son las canciones inmortales. Los boleros
son atemporales".
Armando Garzón es considerado por muchos la mejor
voz de Santiago, donde dice "el bolero sigue teniendo su nicho".
No obstante, asevera: "Diré un disparate: el problema
es que la Casa de la Trova, en Santiago, producto de esa oleada de cosas
comerciales y de moda, ya en vez de ser un lugar donde uno fuera a escuchar
la trova se han metido a modernizarla y a cambiarla, y en esos cambios
y modernizaciones, muchas veces, las canciones salen perdiendo. Por ejemplo,
este grupo que traigo, el Quinteto de la Trova, mantiene la línea,
pero aún está el síndrome post salsa. Todo el mundo
quería parecerse a Oscar de León y a Celia Cruz. Es curioso
porque es como si uno se viera en un espejo y esa imagen saliera de él
y paseara, y luego cuando entra a tu casa uno trate de parecerse a la imagen
que estaba en el espejo. ¿Uno imitándose a uno mismo?"
Y también comenta sobre el rap, de tanta efervescencia
en la isla hoy día. "No sé si han tenido una epidemia de
rap. Como hay mal bolero hay mal rap, y lo malo es que siempre son las
cosas que se le ponen a uno por la radio, mañana, tarde y noche.
Creo que el rap, en general, ha venido a destruir la melodía latinoamericana."
Por eso, él se sabe cantador de boleros "de toda la vida; los boleros
me llevaron a la música religiosa y de ésta volví
a los boleros, aunque realmente yo no separo la música, la música
es la música".
El cantante asegura que los primeros compositores hicieron
música culta de corte popular. "Llegaron a usar la gran orquesta
como medio de expresión, hicieron óperas y también
hicieron canciones populares. Lo más interesante de esas óperas
es que tienen guarachas, danzones. El caso más notable es el de
Lecuona."
Sobre su proyecto de hacer recitales con textos de literatura
española del Siglo de Oro, dice: "Uno se pone a leer la poesía
del Siglo de Oro español y se da cuenta de que de ahí es
de donde viene la letra de los boleros. Se vería, evidentemente,
por qué escojo en mi repertorio determinada letra".
Acompañarán a Garzón el percusionista
y vibrafonista Hiraldo Garrido; Alejandro Almenares, en la guitarra requinto;
Lorenzo Mazo, en la guitarra; Nolvis Calzado, en el clarinete, y Francis
Freites, contrabajo. Todos son profesores de la escuela de arte de Santiago,
menos Almenares, músico de tradición popular santiaguera,
o sea, un maestro.
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