México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004
Colaboró con Zalce
Décimo aniversario luctuoso del pintor Rosendo Soto
DE LA REDACCION
Hoy se conmemora el décimo aniversario luctuoso del pintor Rosendo Soto (1912-1994), quien en 1952 fundó el Frente Nacional de Artes Plásticas, del cual ocupó la secretaría general durante 10 años.
Desde niño vivió importantes acontecimientos sociales y más tarde se convirtió en protagonista; cuando llegó Vicente Lombardo Toledano a la política, el artista plástico luchó contra éste como integrante del sindicato magisterial.
Soto nació el 27 de febrero de 1912 en Guadalajara, Jalisco, y falleció el 18 de marzo de 1994 en la ciudad de México. Estudió pintura en la Academia de San Carlos y fue miembro de una generación de artistas y maestros que se proponían prolongar las enseñanzas del movimiento de pintores que reivindicaban con sus obras la herencia cultural del país.
No obstante que fue considerado un paisajista, Soto colaboró con el pintor José Chávez Morado en el taller de integración plástica, además de participar junto con Angel Bracho en el mural Las luchas sociales del estado de Puebla, de Alfredo Zalce, en 1938.
''Mientras mi mano esté en condiciones de sujetar un pincel estaré frente a la tela contando en imágenes mis sueños realistas", comentó Soto en un homenaje realizado con motivo de sus 60 años en la pintura.
En 1955 organizó una importante retrospectiva de la pintura y gráfica mexicanas que en representación del Frente Nacional de Artes Plásticas se exhibió en Polonia, Bulgaria, Rumania, la ex Alemania Democrática, Checoslovaquia, China y la extinta Unión Soviética.
A una década de su muerte, familiares y amigos recuerdan al pintor que durante 37 años se dedicó a la docencia y fue director de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes.
|