México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004
Por primera vez visita México para asistir
al estreno de su obra Fotografías explícitas
Acerba crítica de Ravenhill al dinero como un
dios y al consumismo como una religión
El dramaturgo británico aborda los corrosivos
efectos del capitalismo y el neoliberalismo
CARLOS PAUL
La obra Fotografías explícitas, del
dramaturgo británico Mark Ravenhill, refleja los corrosivos efectos
del capitalismo y el neoliberalismo sobre el comportamiento humano en una
sociedad que ''ha sido manipulada para creer que el dinero es un dios y
que comprar es una religión".
Es la historia de un hombre con ideas socialistas, que
luego de 14 años encarcelado a causa de un fallido atentado terrorista,
sale a un mundo diferente, intentando encontrarle sentido a su relación
amorosa y a esa nueva sociedad en la que parece ser que el dinero es el
único valor que queda, explica el autor a La Jornada.
Ravenhill, quien es considerado el dramaturgo más
relevante de la pasada década en Inglaterra e integrante de una
generación denominada con el nombre de "terribles", se encuentra
por primera vez en México para asistir al estreno de su obra, traducida
por Ana Graham, este viernes en el Centro Cultural Helénico.
Teatro realista
Mis personajes, expresa el dramaturgo, no cuentan por
decirlo de alguna manera ''con un mapa o contexto político, religioso,
histórico que los vincule con el mundo, situación que los
hace quedarse tan solos".
Sin
embargo, ''su esperanza se ve reflejada en su constante intentar seguir
adelante, relacionándose y preocupándose por los demás.
''No escribo -añade- teatro del absurdo, ni expresionista,
sino un teatro realista, que habla de un mundo y personas reales.
''Lo que más me interesa es cómo los individuos
creamos una sociedad y cómo ésta nos determina".
Sobre su opera prima Shopping and fucking, escrita
en 1996, Ravenghill explica que ese título intenta reflejar lo que
en el mundo contemporáneo se vive. ''En la obra, los personajes
confunden esas dos situaciones, no saben en qué momento están
comprando o cogiendo".
En Fotografías explícitas se articulan
las expectativas de dos generaciones. ''Una que tuvo sueños e ilusiones
perdidas y lucha por adaptarse, por lo que debe pagar un precio muy alto;
y otra, que busca el olvido y vivir día a día", comenta Luz
Emilia Aguilar Zinser.
Para Martín Acosta, director de la puesta en escena,
la obra ''va de lo político a lo sexual y viceversa. Es una crítica
brutal a las relaciones humanas, a la ausencia de ideología y valores,
en las que el dinero es un Dios y comprar es una religión".
Sin ningún artificio teatral, tan sólo una
caja negra, es la que se desarrolla esa historia ''cuyas escenas de tipo
sexual están despojadas de toda cachondería, para
presentarlas de manera áspera y directas".
Con las actuaciones de Luis Miguel Lombana, Ana Graham,
Arturo Ríos, Verónica Segura, Eduardo Arroyuelo y Antonio
Vega, así como el apoyo de la Fundación Anglo Mexicana y
el Consejo Británico, Fotografías explícitas
se estrena mañana a las 20:30 horas en el teatro del Centro Cultural
Helénico (avenida Revolución 1500, San Angel).
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