México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004
Dirigentes gremiales prevén embestida de autoridades
Integran un frente en defensa del sistema de seguridad social
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y la Promotora contra el Neoliberalismo acordaron constituir el Frente en Defensa de las Instituciones, como un bloque de lucha para evitar que se privatice la seguridad social y se afecte el esquema de pensiones y jubilaciones. En tanto, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, señaló que es "urgente" la modificación del sistema de retiro.
En una sesión presidida por los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas, Rosendo Flores; de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Roberto Vega Galina, el pleno acordó: conformar el frente; llevar a cabo un plan de defensa permanente del Seguro Social; demandar que el gobierno restituya el fondo de pensiones, e ir al paro en caso de que se quiera atentar contra el régimen de jubilaciones.
Los líderes sindicales señalaron que el director del IMSS, Santiago Levy, y el secretario Abascal están enojados porque no prosperó la propuesta de modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, por lo que prevén una fuerte embestida contra los trabajadores, así como una campaña de desprestigio y linchamiento contra los dirigentes gremiales.
Abascal les había planteado que "no podía pedir más a los empresarios", pero en cambio, según dijo el dirigente de los telefonistas, "no tiene ningún reparo en querer que se les cobre más a los trabajadores y pedirles un mayor sacrificio para se eleve el número de años que tienen que laborar antes de tener derecho a su jubilación".
|