México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004
Preocupación en universidades públicas
Ante la nueva composición de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) insistirá en la necesidad de otorgar una bolsa mínima de mil millones de pesos a las universidades públicas del país para resolver el problema de pensiones y jubilaciones de 180 mil trabajadores de la educación superior, con pasivos contingentes de unos 180 mil millones de pesos.
Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Contu y líder de los trabajadores académicos de la Universidad Veracruzana, afirmó en entrevista que la decisión de los legisladores de no destinar "ni un quinto" al problema de pensiones y jubilaciones en el Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2004 "provocó la profundización de un problema que puede explotar a mediano plazo".
La decisión de colocar en primer lugar de la agenda de trabajo de este año las pensiones y jubilaciones "responde a la inquietud no sólo de la base trabajadora, sino también de las universidades, que habían creado fideicomisos que les permitieran afrontar el problema y que sin fondos adicionales para este año no podrán avanzar", agregó Levet Gorozpe, quien anunció que los días 28 y 29 de mayo sostendrán una reunión nacional "para acordar el inicio de la estrategia de cabildeo" en el Congreso de la Unión.
"Los legisladores se quedaron cortos. Se requieren por lo menos mil millones de pesos para avanzar en la solución. Y esa suma no significa que ya no existan problemas, sino que sólo servirá para terminar de establecer los mecanismos en cada institución pública de educación superior y avanzar en la disminución de los pasivos contingentes", afirmó. "Los fideicomisos universitarios requieren de un apoyo continuado antes de que el problema explote", advirtió. JOSE GALAN
|