México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004
Desmienten al secretario de Gobierno de Veracruz
No se ha resuelto el conflicto de Tzocohuite, resaltan pobladores
ROSA ROJAS
Dirigentes del Movimiento Indígena de Tzocohuite, Veracruz, desmintieron las declaraciones del secretario de Gobierno de esa entidad, Flavino Ríos Alvarado (La Jornada, 14 de marzo), de que "está en vías de solución" el conflicto debido a la oposición de comunidades del municipio de Ixhuatlán de Madero a que circulen por ellas unidades de la empresa Autobuses Alamo. Señalaron que al momento se permite el paso dichos autobuses "porque no queremos exponer a otra represión más a nuestro pueblo, por la cantidad de paramilitares y patrullas de Seguridad del estado" que los resguardan.
En un comunicado, señalaron que para Ríos Alvarado -a quien llamaron "racista"- "resolver un problema social es encarcelar a sus dirigentes, golpizas salvajes, intimidación, paramilitarismo, cerco policiaco a comunidades. Porque esto es lo que han hecho con la región Tzocohuite (...) y no está resuelto" el conflicto.
Respecto al dicho del funcionario en cuanto a que se devolverían a la Sociedad Cooperativa de Transporte de Tzocohuite los 20 autobuses que desde octubre de 2001 el gobierno estatal mantiene asegurados en un corralón, porque presuntamente fueron robados, acotaron: "una cosa es entregar los autobuses y otra darles la concesión, pues ya se les dijo que esto no es posible, porque la ruta (que los cooperativistas quieren) la tiene Autobuses Alamo y, además, no van a poder competir y van a quebrar". Añadieron que "el contubernio gobierno estatal-Autobuses Alamo es insultante para cualquier sistema político que se dice democrático".
Afirmaron que Autobuses Alamo "es un monopolio. En cualquier ruta aledaña a la región se encuentran dos o más empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros; sin embargo en la ruta Alamo-Ixhuatlán de Madero-Chicontepec es el monopolio de los Mejía del Angel quien lo hace exclusivamente. ƑY el gobierno de Miguel Alemán? Aplaudiendo y apoyándolos en lo que se ofrezca".
Exigieron la libertad incondicional de sus compañeros Lauro Cruz Cruz e Hilario de la Cruz Concepción, recluidos en el penal de Perote; respeto a los acuerdos del 2 de febrero de 2001 entre el gobierno del estado de Veracruz y la Organización Regional de la Zona Norte del Estado, respeto a los acuerdos de San Andrés Larráinzar y "libertad a todos los presos políticos del país".
|