.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Los ex diputados veracruzanos podrían incorporarse a Convergencia o al sol azteca

Vaca Betancourt y Bueno Campos renuncian al PAN

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 14 de marzo. Los ex diputados federales Sergio Vaca Betancourt y Roberto Bueno Campos presentaron sus renuncias al PAN, luego de intentonas de expulsión que sus correligionarios emprendieron en su contra por comentar a la prensa asuntos internos del partido, criticar la política del presidente Vicente Fox y denunciar presuntas irregularidades financieras en administraciones municipales surgidas del blanquiazul.

Los ahora ex panistas eran precandidatos a las alcaldías del puerto de Veracruz y Boca del Río.

Corrillos políticos locales suponen que en los próximos días se incorporarán a Convergencia o al PRD, partidos que los postularían a las citadas presidencias municipales, las cuales se renovarán en las elecciones del próximo 5 de septiembre junto con el resto de los ayuntamientos veracruzanos, el Congreso local y la gubernatura.

Asimismo, fuentes de Acción Nacional aseguraron que "en las próximas horas" decenas de militantes, incluyendo al secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido, Gerardo Nieto, presentarían sus renuncias en solidaridad con los dos ex legisladores.

En entrevista telefónica, Vaca Betancourt confirmó que desde el pasado 10 de marzo presentó su renuncia al CDE, y anticipó que el próximo martes ofrecerá los pormenores del fin de su militancia panista. Indicó: "Me voy del PAN porque me cansé de los ataques, de la falta de democracia y de que unos cuantos se sientan dueños del partido como si fuera una franquicia, y que lo utilicen para lucrar", afirmó.

Señaló que renunció al panismo por la presión y los "múltiples bloqueos" para acceder a la candidatura a la alcaldía de Veracruz, pues "los dirigentes me pedían que, de llegar, tendría que encubrir las malversaciones y tropelías financieras del actual alcalde, Ramón Gutiérrez de Velasco".

Vaca Betancourt es uno de los diputados federales que obtuvieron más votación en los comicios de 2000, sólo atrás del guanajuatense Ricardo Shessild. También es un reconocido abogado del puerto que ingresó al PAN en 1998, cuando se le postuló a la diputación local por el distrito Veracruz-Urbano.

Durante la 58 Legislatura local denunció supuestas anomalías y malversación de recursos públicos cometidos contra diversas dependencias estatales, como prestaciones millonarias para funcionarios del Organo de Fiscalización Superior, desvíos de fondos en la Universidad Veracruz y compra sin licitación de aeronaves para el Ejecutivo estatal. Posteriormente, en la Cámara de Diputados federal, se opuso a las reformas fiscales de Vicente Fox.

Las denuncias de Vaca Betancourt contra el ayuntamiento de Veracruz por irregularidades financieras y sus críticas a los gastos del entonces precandidato a la gubernatura, Gerardo Buganza, derivaron en dos procesos de expulsión que inició el Comité Directivo Municipal (CDM) del blanquiazul.

El primero empezó en marzo de 2002, cuando lo amonestó la Comisión de Orden. En septiembre pasado de nueva cuenta el CDM panista del puerto de Veracruz presentó una segunda petición para que se expulsara a Vaca Betancourt por cuestionar los "gastos exorbitantes y origen dudoso de recursos" en la precampaña de Buganza.

El 12 de enero la Comisión de Orden determinó expulsarlo, pero las directivas nacional y estatal anularon el procedimiento por "irregular". Se confirmó que el ex diputado federal Roberto Bueno presentó el 6 de marzo su renuncia escrita, en la cual detalló que recibió "presiones" para no denunciar irregularidades en Boca del Río.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email