México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004
Explora mecanismos con bancos para apoyar el ahorro
Propone el BID que las remesas se usen para financiar viviendas
NOTIMEX
Washington, 14 de marzo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explora mecanismos para convertir las remesas de inmigrantes en factor no sólo de consumo, sino también de inversión, como el financiamiento de viviendas en países como México.
El presidente del BID, Enrique Iglesias, señaló que la institución explora proyectos para que los migrantes que puedan endeudarse con hipotecas en Estados Unidos usen sus recursos para adquirir casas en sus países de origen.
''Si pudiéramos dar ese salto cualitativo de lo que es el financiamiento del consumo al financiamiento de la inversión, sería un beneficio adicional'', señaló.
Las remesas de migrantes hacia América Latina ascienden a más de 30 mil millones de dólares al año, una cifra que según las estimaciones del BID rebasa el volumen de la inversión extranjera directa en la región.
Para el caso de México el monto ascendió a unos 14 mil millones de dólares en 2003, pero en países como Ecuador las remesas representan hasta 15 por ciento de su producto interno bruto. Sin embargo, se estima que alrededor de 95 por ciento de las remesas son destinadas al consumo y sólo una parte menor a la inversión.
El BID señaló que explora por ello mecanismos para el posible financiamiento de vivienda, mediante arreglos entre bancos con filiales aquí y en América Latina, así como otros proyectos para apuntalar el ahorro en los países de origen y crear negocios.
La intención es ver ''si los migrantes pudieran endeudarse en moneda local aquí, en dólares, y eso pudiera financiar algún tipo de inversión, como la vivienda'', expuso Iglesias.
Inmigrantes mexicanos de estados como Zacatecas, pidieron el apoyo del BID para crear centros de ahorro y tener otras tasas de interés en México, que generalmente son más altas que en Estados Unidos.
Aunque Iglesias reconoció que las remesas pueden generar una ''excesiva dependencia'' y producen en algunos países resultados adversos, consideró que son un elemento importante por su impacto social.
''Lo que nos está faltando es algo como lo hecho por otras comunidades de migrantes, como las hindúes, que lograron un aprovechamiento inteligente de su presencia aquí, tratando de establecer esos vínculos importantes en materia de informática y prestan servicios desde India a aquí'', dijo Iglesias.
|