México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004
Arma electrónica de Nazar
Miguel Nazar Haro, quien durante su gestión como titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) mantuvo en gran reserva las funciones de la llamada "policía política", bajo el argumento de que se trataba de información de seguridad nacional, utiliza ahora las nuevas tecnologías y aprovecha la apertura de los medios de comunicación para difundir por Internet cuáles eran sus obligaciones cuando fue alto funcionario de la disuelta DFS.
En el sitio www.miguelnazar.com, los abogados de Nazar Haro -quien está sujeto a dos procesos penales por delitos relacionados con la guerra sucia- describen su participación como elemento de la policía política durante las décadas de los 70 y 80.
En la página electrónica se encuentra desde la historia de la DFS hasta el contenido de la demanda de amparo más reciente que interpuso la defensa de Nazar contra uno de los dos autos de formal prisión que enfrenta. La información es actualizada cada dos días por el grupo de abogados del ex funcionario.
Entre la historia de Nazar a que hace referencia la página web se exponen los antecedentes policiacos del ahora procesado; se menciona que ingresó a la DFS en 1961 en calidad de agente investigador. Fue comisionado por la Secretaría de Gobernación para realizar sus estudios en Quantico, Virginia, Estados Unidos, en la Academia Internacional de Policía, donde obtuvo la distinción al mejor estudiante de su generación.
Según la misma página, dicho reconocimiento le valió ser designado jefe del grupo antiterrorista; en 1970 ascendió a subdirector de la Federal de Seguridad y finalmente, en 1978, fue designado director de dicho organismo hasta enero de 1982, en que se retiró del cargo.
En uno de los apartados revela su perspectiva sobre la Liga Comunista 23 de Septiembre. Considera que se trató de un grupo que operaba en la clandestinidad y cometía actos violentos en contra de personas representativas de la sociedad.
|