México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
El Congreso depende del PRI
EN UN AMBIENTE de escándalo, el Congreso de la Unión iniciará hoy un nuevo periodo ordinario de sesiones en el cual, a pesar de los buenos deseos, existen pocas posibilidades de cambios sustanciales para la nación, al menos no los deseados por el gobierno del presidente Vicente Fox.
LA POSICION DEL gobierno tiene el respaldo del PAN, pero no es suficiente. El PRD, antes que impulsar cambios, se conformará con evitar la tormenta política desatada por presuntos actos de corrupción.
ASI, LA POSIBILIDAD de cambios queda a cargo del PRI, cuya diputación federal superó los vaticinios negativos acerca de divisiones internas y elaboró un temario a tratar en el inminente periodo de sesiones. Allí se refleja el estilo personal de Emilio Chuayffet, a quien disgusta dejar cosas al azar y prefiere prepararse con tiempo.
DE ANTEMANO, debido a las condiciones actuales del país, se puede decir que avanzarán las iniciativas priístas para modificar la ley orgánica del Congreso; para reducir los gastos electorales -en particular recortar y supervisar el gasto del dinero que se entrega a partidos- y para limitar el fuero constitucional, de manera que deje de ser protección en caso de delitos del fuero común.
LO QUE RESULTARA más difícil para los priístas será llevar adelante las reformas legales con las cuales pretenden limitar más las todavía muy amplias facultades presidenciales. Por ejemplo, se proponen obligar al Estado a reparar daños a particulares en caso de omisión o errores de funcionarios públicos. También desean limitar la facultad del mandatario de vetar leyes aprobadas por el Congreso y, sobre todo, obligar al Ejecutivo a cumplir con lo dispuesto por el Legislativo.
RESPECTO DE ESTE último punto, los legisladores priístas recordaron que el actual gobierno federal no ha cumplido con el mandato de los diputados de ampliar 10 mil 800 millones de pesos los programas de apoyo al campo, sin que haya manera de obligarlo a rectificar.
La cosecha
OTRA VEZ VALIDA la expresión del "vaso medio lleno o medio vacío" para comentar la concentración popular en respaldo de Andrés Manuel López Obrador. Lo único unánime fue la expresión de repudio al senador panista Diego Fernández de Cevallos... Por otra parte, en tono de broma, se asegura que en los altos mandos del gobierno federal hay agradecimiento al jefe de Gobierno del DF por reconocerles la capacidad intelectual de preparar un complot con la finalidad de desprestigiarlo... En tanto, ya en serio, en declaraciones por separado, el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, y el presidente del Senado, el también priísta Enrique Jackson, demandaron que más allá de actos políticos, los denunciados actos de corrupción sean castigados por las autoridades correspondientes, conforme a las leyes... Además, ante el Congreso de la CROC, el dirigente nacional priísta señaló nuevamente la equivocación de quienes piensan que el país marcha bien y aseguró que sólo mediante un cambio de rumbo se garantizará el empleo, se mejorará la seguridad y se dará más fortaleza al movimiento sindical. [email protected]
|