México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004
Los periodistas y los ciudadanos se han convertido en fiscales del poder, señala
Niega Fox complot contra el GDF
Ante miembros de la SIP, demanda al jefe del Ejecutivo local que presente las pruebas
El presidente Vicente Fox rechazó "rotundamente" que su gobierno orquestara o haya participado "de alguna u otra manera" en un complot contra Andrés Manuel López Obrador, y demandó al jefe de Gobierno capitalino, como ya lo ha hecho -aseguró- la Secretaría de Gobernación, a hacer públicas "las pruebas, si es que hay tal complot".
Al inaugurar la sesión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Baja California Sur, el mandatario federal consideró que más allá de esa controversia, "no debe perderse de vista el hecho fundamental, que es un crimen en el manejo de los recursos, tal como se mostró en esos videos, y que la justicia tendrá que proseguir y -como lo hemos señalado- estaremos al pendiente de que quien sea culpable sea castigado".
En su discurso afirmó que los periodistas y los ciudadanos se han convertido en "fiscales del poder" y ello ha contribuido a que los gobiernos sean "menos corruptos y más transparentes, porque hoy todos estamos en una caja de cristal, porque todo se ve, todo se lee o todo se escucha".
Incluso, dijo que una de las características de su mandato es que el gobierno "es una casa de puertas abiertas, una caja de cristal, un poder sin secretos ni ocultamientos".
Fox expresó su apoyo a la iniciativa que la Comisión Nacional de Derechos Humanos envió al Congreso de la Unión para proteger el secreto profesional de los reporteros, porque de aprobarse con ello se protegerá la labor informativa dentro del "más amplio ejercicio de la libertad de expresión y del sentido de responsabilidad del propio periodista".
También resaltó su iniciativa para que la Procuraduría General de la República pueda atender delitos del fuero común cometidos no sólo contra periodistas, sino para que la Federación también pueda intervenir, "a decisión" expresa, en casos como los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, "que nos llenan de vergüenza que hayan sucedido y hasta la fecha no hayan quedado debidamente aclarados".
"Queremos -dijo- procuradurías estatales fuertes, que hagan su tarea, pero cuando no sea así, como es el caso de Juárez, intervenimos directamente... y habremos de tomar todas las medidas pertinentes para asegurar que no vuelvan a repetirse."
No obstante, la oferta de que su gobierno respaldará a los periodistas "cuando se trata de fortalecer las libertades de pensamiento y expresión, de ensanchar los límites de la libertad de prensa y defender a medios libres y liberadores", hubo reproches de la SIP sobre los riesgos que aún corren los informadores en México.
Alberto Ibargüen, presidente de la Comisión de Impunidad de la SIP, planteó que si bien los integrantes de la sociedad "estamos muy complacidos de sus palabras", México "sigue siendo el segundo país más peligroso para el ejercicio del periodismo; en parte por el narcotráfico, en parte por otros puntos de enfoque".
Fox reconoció que los gobiernos del continente tienen "una deuda con el periodismo, con las plumas que escriben, que buscan acotar los excesos de la autoridad, que hacen frente a dictadores, que enfrentan la corrupción, que cambiaron la historia desde las rotativas y desde los medios electrónicos".
Dijo que la capacidad de denuncia del periodismo contribuye a una vida pública de manos limpias y verdades claras y colocó a la prensa como "el principal enemigo de la corrupción política, de la opacidad, del engaño y de la falta de verdad". ENRIQUE MENDEZ
|