.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Ofrece "acuerdos con todas las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales"

El socialista Manuel Chaves, relecto de nuevo en el gobierno de Andalucía

Se compromete a hacer avanzar la presencia de las mujeres en los centros de poder

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 14 de marzo. El socialista Manuel Chaves, en el poder en el gobierno autonómico de Andalucía desde hace cuatro legislaturas, logró hoy la victoria en las urnas con mayoría absoluta contundente frente a su principal rival, Teófila Martínez, del derechista Partido Popular (PP), que sufrió un severo revés en los comicios.

cq019-194248-pihEl Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se alzó de nuevo con la victoria en Andalucía, uno de sus feudos principales, donde logró una mayoría absoluta, con 61 escaños, lo que representa el apoyo de 2 millones 220 mil electores, unos 500 mil más que en los comicios de 2000. El derechista PP logró 37 diputados gracias al respaldo de un millón 300 votantes, una disminución de aproximadamente 25 por ciento del electorado.

Los minoritarios Partido Andalucista, con cinco diputados, e Izquierda Unida con seis, configurarán el nuevo escenario parlamentario de la comunidad autónoma.

En su primera comparecencia pública como presidente andaluz relecto y tras un minuto de silencio por las 200 víctimas de los atentados explosivos contra tres trenes suburbanos el jueves pasado en Madrid, Chaves se comprometió a buscar, a través del "diálogo, acuerdos en beneficio de Andalucía con todas las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales".

Insistió: "todos los andaluces somos necesarios en la gran tarea que tenemos por delante, que no es otra que afrontar la segunda modernización de Andalucía".

En el hotel Renacimiento de Sevilla, Chaves agradeció el "inmenso depósito de confianza" de los andaluces y se felicitó por el triunfo del PSOE en las elecciones generales.

También se mostró convencido de que la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa "permitirá la confluencia de esfuerzos entre el gobierno y la Junta de Andalucía, que redundará en beneficio de nuestra tierra".

Se comprometió con el género femenino a que el futuro gobierno de la junta de Andalucía será "paritario, con tantos hombres como mujeres, y tomaré todas las iniciativas necesarias para avanzar en la presencia paritaria de las mujeres en todos los centros de decisión".

Señaló que, "pese a la victoria, no podemos estar totalmente alegres, porque pesa sobre nosotros el dolor de tantas familias destrozadas", al recordar a las víctimas del 11-M, y advirtió: "uniremos la fuerza de nuestro pueblo a la lucha contra el terrorismo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email