.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004

Comienzan funciones del montaje dirigido por Sergio Vela, en Bellas Artes

La valquiria: de lo espectacular y poético a largos periodos de oscuridad

Segunda entrega de la tetratología de Wagner que forma parte del Festival de México en el Centro Histórico Se busca inscribirla en los hitos operísticos de América Latina

ANGEL VARGAS

Al terminar la noche de este martes el ensayo general de La valquiria, segunda parte de la tetralogía de Richard Wagner que se estrena esta noche en Bellas Artes, el público invitado le puso palabras a su asombro: espectacular, sorprendente, poético, estremecedor.

valquiria_opera__okTambién: largos periodos de oscuridad extrema, pasajes asfixiantes, densidad que en los asistentes por esnobismo seguramente se convertirá en bostezos, ironizaron.

Más de cinco horas de duración hacen de La valquiria una ópera difícil inclusive para el público más pasional o disciplinado. Si a ello se le suma la densidad de su metafórica trama y de su música, la complejidad se incrementa.

El montaje que el director escénico Sergio Vela hace de esta obra, segunda entrega de la tetralogía El anillo del Nibelungo, se erige en un planteamiento sorprendente y espectacular, poético y estremecedor en varios de sus momentos, según comentaron algunos conocedores.

Hay también pasajes que resultan pesados y asfixiantes, sobre todo durante los dos primeros actos de los tres que integran esta obra que Richard Wagner escribió basado en la mitología germánica. Tal densidad es intrínseca a la estructura y esencia de la propia creación, que basa su columna vertebral más en los aspectos discursivo y de dramatismo íntimo que en escenas de acción.

Danza aérea

La propuesta de Vela está definida por el manejo abstracto e intemporal de la historia, así como por su apego a las formas clásicas de la tragedia griega, entre otros elementos, con el uso de coro, representado por la orquesta y el empleo de máscaras por parte de todo el reparto.

Esto, en realidad, no resulta algo novedoso, pues el director escénico es coherente con el proyecto general que él y su equipo determinaron para la puesta en escena de los cuatro títulos que integran El anillo del Nibelungo, que se presentan a razón de uno por año.

Así, mucho de lo visto en ese ensayo general de La valquiria y que podrá ser apreciado durante las cuatro funciones que se ofrecerán a partir de este jueves en el Palacio de Bellas Artes, ya había causado impacto en 2003 con el primer episodio de aquella saga, El oro del Rhin.

En La valquiria se continúa con el atrevido empleo de elementos, recursos y herramientas contemporáneos, como el video, imágenes creadas por computadora y un juego de luces concebido por Víctor Zapatero, para resaltar las características de cada uno de los personajes y crear atmósferas en apariencia espectrales o salidas de algún cuento de hadas.

De igual forma se mantiene en esencia la impactante escenografía desarrollada por Jorge Ballina, que tiene como eje una pantalla circular de más de 10 metros de diámetro, en cuyo interior ocurren las acciones, además de plataformas móviles que conforman los diferentes paisajes y vistas.

El vestuario, confeccionado por Violeta Rojas, refrenda el carácter conceptual de la puesta en escena, con trajes, pelucas, motivos y maquillaje que no acaban por ser futuristas o de ciencia ficción.

Otro de los elementos contemporáneos retomados por Vela es la inclusión de una coreografía de danza área, recurso utilizado en el El oro del Rhin para simular que las acciones se realizaban debajo de las aguas, y que ahora se emplea en el tercer acto, para hacer surcar por el cielo a tres de las valquirias sobre sus corceles.

La selección del elenco en esta ocasión concuerda con lo que indirectamente se pretende de esta obra, inscribirla dentro de los hitos operísticos no sólo del país, sino de Latinoamérica.

Debido a la complejidad de la puesta en escena, que recurre al uso de rampas hidráulicas que ascienden, descienden y se inclinan, uno de los intérpretes principales, James Johnson, quien encarna a Wotan, sufrió un esguince de tobillo, por lo que durante el ensayo general tuvo que cantar, sentado, a un costado del escenario, mientras que un actor representaba al personaje Wotan cerca del proscenio.

La voz de Johnson es uno de los elementos más valiosos de este montaje. Nitidez, fraseo impecable, potencia devastadora. La imaginería de la iluminación es otro gran acierto. Reflejadas contra los tonos dorados en los vestuarios, crean una atmósfera alucinante, propia del mito wagneriano. Propia del Vellocino de oro.

Adrienne Dugger, en el papel de Brünhilde, destaca por la belleza, calidez y profundidad de voz, así como por su capacidad histriónica.

Lo mismo puede decirse de Dinah Bryant y Andrea Silvestrelli, en sus respectivos papeles como los mellizos-amantes Sieglinde y Siegmund. Sobresale también el bajo italiano Andrea Silvestrelli quien, como Hunding, dio muestras de potente vozarrón.

La parte musical está más que a la altura de la propuesta escénica, merced al impecable y minucioso trabajo del director italiano Guido Maria Guida al frente de la Orquesta del Teatro del Palacio de Bellas Artes, como lo hizo también el año pasado con El oro del Rhin.

Las funciones forman parte de la versión 20 Festival de México en el Centro Histórico y serán los días 11, 16 y 18 de marzo, a las 18 horas, y el 14 a las 17 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email