México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004
Ultima carta jurídica para cambiar la sentencia
Defensa de Raúl Salinas presenta amparo directo contra condena de 27 años de cárcel
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Abogados de Raúl Salinas de Gortari, preso desde 1995, presentaron una demanda de amparo directo en contra de la sentencia judicial de 27 años y medio de cárcel que enfrenta desde el 16 de julio de 1999, cuando fue considerado culpable del asesinato de quien fuera su cuñado, José Francisco Ruiz Massieu, ejecutado en septiembre de 1994.
La demanda de garantías, interpuesta ayer en la oficialía de partes del primer tribunal unitario con sede en Toluca, es la última carta jurídica que le queda a Salinas para recuperar su libertad. En los próximos días, el juicio de amparo será turnado a un tribunal colegiado del segundo circuito, para que el recurso sea analizado por tres magistrados.
Fuentes del Poder Judicial informaron que el hermano del ex presidente firmó en días pasados la demanda de amparo en su celda del penal de Santiaguito.
La demanda fue preparada por un equipo de abogados encabezados por el penalista Alonso Aguilar Zinser, quien durante más de tres años trabajó en un expediente de más de 200 mil fojas. Entre los argumentos que la defensa de Salinas esgrimió en la demanda de amparo destaca el hecho de que supuestamente no existen las pruebas suficientes para comprobar la culpabilidad del hermano incómodo de Carlos Salinas. Además, los defensores señalaron que durante el proceso penal de su cliente, las autoridades no desahogaron todas las pruebas para su descargo. El beneficio a Salinas, en caso de una sentencia favorable, podría ir de una absolución a una reducción del tiempo de cárcel. Sin embargo, si pierde el amparo, se confirmaría de manera inapelable la condena que cumple.
El tribunal colegiado no tiene un plazo determinado para resolver el amparo, pero podría dictar sentencia en meses, pues en esta instancia ya no se revisan nuevas pruebas ni testimonios.
Raúl Salinas fue detenido el 18 de febrero de 1995, en la casa de su hermana Adriana, en la colonia Las Aguilas. De inmediato fue traslado al penal de máxima seguridad de Almoloya (ahora La Palma), donde permaneció cuatro años encarcelado. Actualmente está recluido en la cárcel de Santiaguito.
En 1998 se le notificó la sentencia de 50 años de prisión que entonces emitió Ricardo Ojeda Bohórquez, juez tercero de distrito del estado de México, por su responsabilidad penal en el homicidio de Ruiz Massieu.
Un año después, Tomás Hernández Franco, magistrado del primer tribunal unitario, le redujo la sentencia a 27 años y seis meses de cárcel, luego de una apelación que presentó la defensa. Ahora, los abogados de Raúl Salinas interpusieron el último recurso, y con ello la esperanza final del condenado para recuperar su libertad.
|