México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004
Marchas en varias ciudades del país para exigir respeto a derechos de discapacitados
Frente nacional de sordos acusa a su líder de boicotear ley; somos sus rehenes, dicen
CAROLINA GOMEZ MENA
La Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para las Personas con Discapacidad (ORPISPD) "debe dejar de meter las manos en el proceso legislativo y de boicotear la aprobación de la Ley Federal para las Personas con Discapacidad, porque con esa actitud detiene y mantiene los derechos de las personas con capacidades distintas como rehenes de su capricho", aseguraron integrantes del Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Lingüísticos y Culturales de los Sordos.
Durante una marcha que concluyó ante la sede de la Cámara de Senadores -y mientras se realizaban otras manifestaciones en Guanajuato, Monterrey, Puebla, Cuernavaca y Guadalajara- los inconformes fustigaron la actitud "egoísta" de Víctor Hugo Flores Higuera, titular de la ORPISPD y quien también experimenta discapacidad, el cual, dijeron, "entorpece" la aprobación de una legislación que le urge a todos los discapacitados con tal de que en la propuesta de ley se incluya la creación de un instituto nacional de discapacidad.
Luis Armando López García, vocero del frente, en entrevista otorgada con la ayuda de un intérprete, lamentó que el "gobierno crea que los sordos no valemos igual que los oyentes, que no debemos tener una vida digna, tener acceso a mejores trabajos, educación y a tener mejor futuro, en lugar de pasárnosla vendiendo mercancías en la calle", por lo cual exhortó a los senadores a hacer caso omiso de las "presiones" de la ORPISPD.
Esta propuesta de ley, que ya fue aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados, contempla diversos beneficios para las personas sordas, y el más importante es el reconocimiento -en el artículo 23- "de la lengua de señas mexicana" como lengua nacional, pero también contempla el establecimiento de una educación bilingüe para personas sordas, un sistema de interpretación y subtitulaje en la televisión y la existencia de intérpretes en instancias de gobierno y hospitales, entre otros beneficios.
Boris Fridman, integrante del frente, denunció que la intención de la ORPISPD es que la propuesta de ley existente en el Senado sea desechada y se comience la elaboración de una nueva iniciativa. "La ORPISPD envió a los senadores una valoración muy negativa de la propuesta, en la que les insinúan que si llegan a ratificarla, el Ejecutivo podría vetarla, y al mismo tiempo le solicitan a la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados que elabore una nueva iniciativa. Quieren borrón y cuenta nueva, y como hemos tenido roces con la ORPISPD tenemos miedo de que eliminen el artículo 23, que es la base de nuestro posibilidades de desarrollo".
Fridman agregó que según la ORPISPD la ley debe modificarse, no sólo porque no contempla la creación del instituto nacional de discapacidad, sino porque "da demasiados beneficios a los sordos, y eso no sería justo para los demás tipos de discapacitados".
En Monterrey, integrantes de la Asociación de Sordos de Nuevo León realizaron una manifestación silenciosa y pacífica, para protestar por la discriminación que padecen tanto en el aspecto laboral como en el área educativa. Frente al Congreso del estado denunciaron que los legisladores pusieron "oídos sordos" a sus planteamientos y demandaron acelerar la aprobación de una iniciativa de ley que presentaron hace dos años, con la que se pretende establecer condiciones de equidad.
(CON INFORMACION DE DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL)
|