México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004
Gremios independientes colmaron el Zócalo del DF
Demandan obreros a Fox frenar la venta de garaje de recursos del país
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Sindicatos independientes del país tomaron ayer el Zócalo capitalino para demandar al gobierno del presidente Vicente Fox frenar la "venta de garaje" de los recursos estratégicos del país, advertir que no pasará ninguna de sus contrarreformas, y denunciar que el espectáculo electrónico de corrupción en el que están enlodados diversos políticos parece un "circo de tres pistas" que se quiere aprovechar como cortina de humo para ocultar los graves problemas nacionales.
En lo que se denominó segunda jornada nacional obrero, campesina, social y popular se reunieron cerca de 80 mil trabajadores -según las estimaciones de los convocantes- que llenaron el Zócalo capitalino. Los dirigentes señalaron que Fox miente y que ha traicionado la Constitución y se comprometieron a defender el esquema de jubilaciones y pensiones del sector salud y convocar a un paro nacional si el gobierno insiste en reformas como la eléctrica y la laboral.
Desde el Monumento a la Revolución y el Angel de la Independencia marcharon los sindicatos de electricistas, de telefonistas, de la UNAM, Seguro Social, sobrecargos, pilotos y otros de la Unión Nacional de Trabajadores, así como contingentes del Campo No Aguanta Más, El Barzón, del Consejo Agrario Permanente, la Promotora contra el Neoliberalismo, el Frente Sindical Mexicano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre muchos otros.
En el templete que se instaló frente a Palacio Nacional, Rosendo Flores, dirigente del Sindicato Mexicanos de Electricistas, sostuvo que Fox traiciona a la nación, da la espalda al pueblo y somete a la soberanía, ya que propone modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para la entrega de los recursos naturales de energía a las empresas extranjeras y por unos cuantos dólares está dispuesto a abrir el mercado eléctrico.
"Siete empresas extranjeras crecen en el territorio nacional con el control pleno de las nuevas plantas de generación eléctrica; las empresas nacionales ya no invierten en ese rubro, tan sólo dan mantenimiento a la infraestructura que se pone al servicio de las trasnacionales. Además, con los contratos de servicios múltiples y los permisos de la Comisión Reguladora de Energía, el gas natural ya está en poder del capital privado", denunció el dirigente.
Expuso que todos los niveles y espacios relativos a la generación, a las nuevas plantas, al financiamiento y a la inversión ahora están en manos extranjeras y convocó a los sindicatos a detener la "venta de garage" de los recursos estratégicos, a frenar el renovado espíritu de Santa Anna que se apodera de Fox. Los trabajadores, dijo, están aquí para recordar a todos los gobernantes el proyecto de nación y que no les tiemblen las corvas ante el imperio ni ante las potencias que acechan al país.
Francisco Hernández Juárez sostuvo: "pobre México con estos gobernantes tan pobres" que han perdido tanta credibilidad, que han dejado al país sin opciones de voto, porque se ha evidenciado que "todos son capaces de agarrar dinero", que todos tienen precio y que no les importa el país.
Lo grave de este destape de cloacas es que se desacredita a un partido que había logrado niveles muy importantes de participación social y que ahora habrá chantaje político para que todos los partidos se sumen a la propuesta del gobierno y se saquen adelante las reformas energética, del sistema de salud, la laboral y otras, según advirtió el líder de los telefonistas y dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores.
Líderes del sector educativo también tomaron la palabra en el mitin: Alejandro Leal, de la Promotora Nacional contra el Neoliberalismo y miembro de la sección 22 de la CNTE, dijo que falta evidenciar más mugre como la que porta Elba Esther Gordillo -cuya mención hizo que los manifestantes corearan "šasesina! šasesina!"- y otros líderes. Planteó que la insistencia del gobierno en las reformas obliga a las organizaciones independientes a plantear la huelga nacional.
Todas las organizaciones coincidieron en continuar la jornada en defensa de la soberanía e inclusive reforzar las movilizaciones. El mitin concluyó cuando se interpretó el Himno Nacional.
|