México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004
Se aseguraron mil 200 nuevas plazas, indica líder sindical
Obtienen maestros mexiquenses aumento salarial de 7.5 por ciento
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 10 de marzo. Los más de 80 mil profesores que integran el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) lograron un acuerdo laboral "histórico" al obtener un incremento salarial de 7.5 por ciento, cuando la media nacional estimada para este año será de 2.5 por ciento para el sector educativo, indicó Fernando Zamora Morales, secretario general de ese gremio.
Informó que además las autoridades educativas mexiquenses les entregaron 3 por ciento de aumento en prestaciones, y para este 2004 se aseguraron mil 200 nuevas plazas. El SMSEM es el segundo sindicato en importancia a nivel nacional, sólo detrás del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Entrevistado en la zona escolar del oriente mexiquense, el líder sindical destacó que con este acuerdo los profesores del sindicato mexiquense se convierten en uno de los mejor pagados en todo el país, porque además del incremento salarial, que supera la media, obtuvieron tres nuevas gratificaciones.
Explicó que los docentes con más de 25 años de servicio recibirán un bono de 5 mil pesos; asimismo, los 80 mil maestros contarán con una gratificación de mil pesos por apoyo de fin de año, que se aplicará en la primera quincena de diciembre de 2004, y los directores comisionados con grupo tendrán una gratificación anual de 3 mil pesos.
Zamora Morales informó que para este 2004 se aseguraron mil 200 nuevas plazas para los egresados de las 24 escuelas normales. De igual forma se mantienen 60 días de aguinaldo, 25 días de prima vacacional, seis días de sueldo por asistencia a actos cívicos en días festivos, 15 días disfrutados y 12 pagados por concepto de días económicos, entre otros.
|