México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004
Investigadores alemanes presentaron resultados "parciales"
Confirman contaminación en suelos de la empresa Cromatos de México
Integran en el poblado de Lechería mesa investigadora
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tultitlan, Mex., 10 de marzo. Personal de la Secretaría de Ecología y de Salud del estado de México confirmó que estudios "parciales" de investigadores alemanes revelaron que hay contaminación de cromo por el entierro de 129 mil toneladas de esta sustancia en las instalaciones de la ex empresa Cromatos de México, pero desconocen las dimensiones de los daños.
En el poblado de Lechería fue integrada una mesa técnica de salud para identificar el impacto de la contaminación.
Se detectó que la plancha de asfalto que tapa el confinamiento presenta fisuras y hundimientos. Además, los muros y pisos de lo que fue la empresa están carcomidos, informó Esiquio López Trevilla, subsecretario de Prevención y Control de la Contaminación de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM).
Explicó que los estudios ambientales en los predios del citado lugar son efectuados por investigadores de la Agencia Alemana de Cooperación GTZ, la cual invirtió 250 mil euros -3 millones 450 mil pesos- para ese fin.
Puntualizó que los resultados "parciales" de las investigaciones revelaron que en la composición de suelo de lo que fue Cromatos de México existe una sustancia denominada dicromato de potasio, que es un polvo amarillo que se observa en las instalaciones donde fueron enterrados los metales.
El funcionario aclaró que aún desconocen los efectos que esta sustancia provocó en el medio ambiente y la salud de los habitantes.
De ahí, dijo, la importancia de crear la mesa técnica de salud y efectuar los estudios de suelo. Adelantó que en abril próximo se tendrán los resultados precisos de los daños al medio ambiente y a la población.
Recordó que desde agosto del año pasado fue creado un comité técnico -integrado por autoridades federales, estatales y municipales- que evaluó la situación de contaminación que prevalece en la zona, y que ayudará a los investigadores alemanes.
Informó que en el poblado de Lechería desde la semana pasada personal de la Secretaría de Salud mexiquense instaló una mesa técnica para ayudar a la población y evaluar la situación.
En 1978, la empresa Cromatos de México fue clausurada porque se comprobó que la presencia de cromo en el aire afectó la salud de los trabajadores y habitantes que vivían cerca de la factoría. En un perímetro de más de 600 metros cuadrados fueron enterradas al menos 120 mil toneladas del metal.
|