México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004
Usó recursos materiales y humanos en empresa propia
Inhabilitan a ex funcionario por desvío de recursos del erario de Sonora
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 10 de marzo. La Contraloría General del Estado inhabilitó por tres años y medio para ocupar cargos públicos al empresario Guillermo Salas Pizá, quien se desempeñó como titular de la Dirección de Fomento Minero en la administración del gobernador Armando López Nogales, entre 1997 y 2003.
La sanción fue resultado de una investigación a cargo de peritos de la Contraloría estatal, por la cual se descubrió que Salas Pizá destinó a una empresa minera de su propiedad recursos humanos y materiales de la dependencia a su cargo.
El contralor general del estado, Arnoldo Soto Soto, informó que el ex director de Fomento Minero utilizó maquinaria del organismo para labores de explotación de su compañía minera, además de que habría tomado atribuciones para rentar equipo con el cual favoreció a amigos suyos.
En conferencia de prensa, Soto Soto comentó que Salas Pizá es el primer ex funcionario de la administración de López Nogales a quien ha inhabilitado la Contraloría durante la gestión del actual mandatario, José Eduardo Robinson Bours Castelo. Destacó que el ex director de Fomento Minero sería sólo uno "de una larga lista de ex empleados que son investigados por incurrir en la comisión de diversas irregularidades cometidas".
Soto Soto agregó que el gobierno de Sonora buscará se restituya el daño patrimonial que las acciones de Salas Pizá causaron al erario, y sin revelar nombres reiteró que se investiga a otros "altos ex servidores públicos" que integraron el gabinete de López Nogales.
Asimismo indicó que la investigación de la Contraloría tuvo su origen en una denuncia que presentaron miembros del consejo de administración de la Compañía Minera Quimbalazorra, de la cual el gobierno estatal posee 96 por ciento de las acciones, y el resto un grupo de mineros de Sahuaripa.
De su lado, en entrevista, Salas Pizá dijo que hace diez días la Contraloría estatal le notificó de la inhabilitación, dictamen del que apeló ante la propia dependencia. El también catedrático de la Universidad de Sonora consideró que eran "infundadas" las imputaciones en su contra y adelantó que presentará pruebas a su favor, "porque un señalamiento de esa naturaleza afecta la vida profesional de cualquier persona".
El ex funcionario, que asimismo es presidente nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, anunció que recurrirá "a todas las instancias posibles" con el propósito de ser exonerado.
|