México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004
Sentencia en Tabasco
Una mujer tendrá que mantener a su ex esposo
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 10 de marzo. Un juzgado de lo familiar del municipio de Cárdenas, distante 45 kilómetros de esta capital, resolvió que la señora Lidia Arena Casango otorgue una pensión de mil 800 pesos mensuales a Arturo Limón, de quien se separó tras 11 años de matrimonio, debido a que su ahora ex esposo sufre de "un brote agudo de equizofrenia y paranoia", según dictaminaron los médicos.
La historia de Arena Casango comenzó cuando decidió abandonar a su pareja a finales del año 2000, pues se había tornado violento y la golpeaba con frecuencia, luego que lo despidieron de su trabajo en una dependencia federal. Inclusive los médicos "determinaron que padecía problema de brote agudo de equizofrenia y paranoia".
Por este problema, indicó, decidió iniciar un juicio de divorcio ante las autoridades, el cual se asentó en el expediente 608/2002, porque ya no le interesaba seguir junto a su esposo, de 40 años de edad.
Debido a que la resolución de este juicio se ha retrasado, los familiares del cónyuge aprovecharon para acudir ante el juzgado familiar del municipio de Cárdenas a fin de promover una pensión para Arturo Limón, argumentando el problema de salud que padece.
Por eso, la mujer demanda de las autoridades judiciales su intervención en el juicio de interdicción, que está en manos de la juez María del Carmen Valencia. "Pido la ayuda para agilizar el juicio, porque mientras tanto tengo que dar una pensión de 30 por ciento de mi salario, lo que no me parece justo", subrayó.
"Mi sueldo es de apenas 3 mil 516 pesos mensuales, apenas me alcanza para subsistir", dijo Arena Casango y mencionó que su ex esposo tiene los suficientes medios para sobrevivir, puesto que radica con sus padres, "una familia acomodada que cuenta con rancho y hato ganadero".
|