México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004
Estalla bomba cerca del Consejo Supremo islámico
Matan guerrilleros iraquíes a dos contratistas estadunidenses
REUTERS Y AFP
Bagdad, 10 de marzo. Al mantenerse la presión de la guerrilla contra la ocupación, atacantes disfrazados de policías mataron a tiros a dos contratistas estadunidenses y a su intérprete iraquí en un camino al sur de Bagdad.
Cuatro iraquíes, uno de ellos niño, resultaron heridos al estallar una bomba cerca de una sede del Consejo Supremo de la Revolución Islámica (CSRII) en Baaquba, al norte de esta capital, donde se registraron seis explosiones cerca del cuartel general de las fuerzas invasoras.
Tropas polacas reportaron el arresto de cinco hombres tras descubrir los cuerpos de los contratistas y el traductor en su auto. Agregaron que fueron asesinados el martes en un camino entre Kerbala y Hilla, cuando falsos policías detuvieron el vehículo en que viajaban en un puesto de control.
Pero según otra versión, los fallecidos fueron un iraquí que trabajaba como traductor para La Voz de América, así como su madre y su hija. Las fuerzas ocupantes dijeron que hay una investigación en curso sobre este asesinato.
En Nasiriya, 375 kilómetros al sureste de Bagdad, se produjo un tiroteo entre la policía iraquí y supuestos grupos de resistencia a la ocupación angloestadunidense, en el que murieron cuatro uniformados.
La guerra en Irak ha costado la vida de 552 militares estadunidenses, la mayoría abatidos luego que el presidente George W. Bush declaró el fin de los principales combates el primero de mayo de 2003.
El Pentágono indicó que, hasta el 8 de marzo, 379 soldados de Estados Unidos fallecieron por fuego hostil. Los 173 restantes perdieron la vida durante accidentes y en otras circunstancias fuera de las operaciones de combate, desde la invasión angloestadunidense al país árabe.
Desde el primero de mayo de 2003, 264 militares fueron muertos en ataques y 150 en otras circunstancias. El número de heridos se eleva a 2 mil 744 desde el principio del conflicto. Otros 423 fueron lesionados en otras circunstancias.
|