México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004
Acudieron a la OCDE
Despedidos de Uniroyal denuncian violaciones laborales
ISRAEL RODRIGUEZ
Trabajadores despedidos de la llantera Uniroyal demandaron la intervención del director general de seguimiento a tratados comerciales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), John Smith, para que detenga las constantes violaciones a los derechos laborales de la francesa Michelin, propietaria de la marca establecida en México.
Ayer por la tarde los trabajadores de Uniroyal, encabezados por Pedro Pablo Garfias Peña, acudieron a la representación de la OCDE en México para denunciar que a partir de que la trasnacional Michelin compró a la empresa, implantó una política antiobrera y al margen de la legislación mexicana, ya que comenzó a recortar 50 por ciento del personal sindicalizado indiscriminadamente, de manera que en 2000 quedaron sólo 650 trabajadores en las dos plantas localizadas en el Distrito Federal y en Querétaro.
Explicó el dirigente que pese a que la corporación se comprometió a liquidarlos conforme a la Ley Federal del Trabajo, las liquidaciones fueron calculadas por la empresa por debajo de lo que estipula el Contrato Ley de la Industria Hulera. ''Debido a la coacción y el engaño de que fuimos víctimas presentamos demandas individuales por nuestra reinstalación que, hasta la fecha, se encuentran en litigio''.
Garfias Peña indicó que los recortes de personal fueron aplicados por los nuevos propietarios, con el argumento de que cerrarían las plantas en agosto de 2000. Sin embargo, en los hechos sólo se simuló el cierre, pues siguen fabricando las mismas llantas Uniroyal, por lo que se considera sólo una maniobra de Michelin para no cumplir con las leyes mexicanas.
|