.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004

Comienza la vigilancia contra robo de combustibles

Entran a la refinería de Cadereyta 100 policías federales preventivos

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 10 de marzo. Con el propósito de disuadir a quienes roban combustible, más de 100 elementos federales preventivos y de inteligencia ingresaron hoy a las instalaciones de almacenamiento de la refinería de Cadereyta Jiménez, en Nuevo León, como parte de los operativos que comenzaron el primer día de este mes, informó el general Francisco Arellano Noblecía, comisario general de la Policía Federal Preventiva (PFP). El año pasado este tipo de ilícitos ocasionaron pérdidas estimadas entre 12 mil y 90 mil millones de pesos en perjuicio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Arellano Noblecía rechazó que las incursiones tengan fines propagandísticos y lamentó que en este caso están como el cohetero, ''lo critican si truenan y también si no truenan los cohetes''. Comentó que el despliegue que fue solicitado por la Secretaría de Hacienda, y que recibió el aval de Pemex, ha rendido ya los primeros frutos pues el porcentaje de ventas registrado por la paraestatal se incrementó aproximadamente 10 por ciento, aunque a fines de mes se tendrán datos más precisos.

Indicó que hasta el momento con la refinería de Cadereyta son seis las plantas y terminales de distribución y almacenamiento en las que han incursionado los agentes de la PFP, de los cuales en promedio hay 100 en cada planta. Además, los 6 mil agentes federales de caminos tienen instrucciones de revisar las pipas en circulación, para verificar que efectivamente trasladen los volúmenes que aparecen registrados.

Aseveró que ya se han detectado varios casos en que los camiones-cisterna transportan combustible que no aparece facturado, por lo cual se ha procedido a confiscar las unidades. Afirmó que ayer en Veracruz y San Luis Potosí se detuvo a dos conductores y fueron recuperados cerca de 100 mil litros de gasolina.

Acompañado por el superintendente de la terminal de almacenamiento y distribución de Cadereyta, Adrián Moral Piñeiro, el funcionario federal comentó que el operativo tiene carácter disuasivo y su propósito es atacar el robo y la llamada ''ordeña'' de combustibles.

Aseveró que en los próximos días elementos de la PFP arribarán a las refinerías de Ciudad Madero, Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca, y Minatitlán, Veracruz, a fin de continuar con estas acciones.

Hasta el momento, con Cadereyta la PFP permanece de manera indefinida en seis refinerías e instalaciones de abasto. Estimó que la próxima semana cubrirán en su totalidad las refinerías y complejos de abastecimiento del país.

Arellano Noblecía mencionó que han sido detectadas al menos nueve tomas clandestinas en el poliducto Tula-Toluca y expresó que se esperan resultados similares al intensificar las supervisiones.

Poco después del mediodía, 120 elementos de la PFP se desplegaron en las instalaciones de la terminal de almacenamiento y distribución de Cadereyta para verificar las áreas de ductos, abasto de combustibles y las salidas de las pipas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email