México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004
Detectó Hacienda en Capufe pagos excesivos
por casi 300 millones de pesos en 2003
Sector público federal, con el peor grado de
corrupción en 20 años
La calificación para México se redujo
de 3 a 2.5 entre 2001 y 2004
Prevalece la discrecionalidad al ejercer el poder: BBVA
Bancomer
VICTOR CARDOSO Y JUAN A. ZUÑIGA
Durante el gobierno del presidente Vicente Fox el sector
público mexicano ha obtenido las peores calificaciones en materia
de corrupción desde 1984, indican informes de la Guía
Internacional de Riesgo País, difundidos por el grupo financiero
BBVA-Bancomer.
En una escala de percepción, en la cual la proximidad
a cero indica mayor corrupción y seis una menor presencia de este
fenómeno, la calificación para México se redujo de
3 a 2.5 entre enero de 2001 y el mismo mes de 2004, el peor nivel de descomposición
en la gestión pública en las últimas dos décadas.
De acuerdo con un análisis sobre la corrupción
en México, BBVA Bancomer señala que este fenómeno
persiste porque sus causas se mantienen vigentes y menciona como ejemplo
que en 2002 sólo 10 por ciento de las auditorías y revisiones
realizadas por la Secretaría de la Función Pública
concluyeron con sanciones administrativas, mientras del total de denuncias
únicamente 1.2 por ciento fue de orden penal.
De mal en peor
En su último informe económico, correspondiente
a marzo, BBVA Bancomer edita el análisis La corrupción
en el mundo y en su capítulo correspondiente a México
señala que en una escala de cero (mayor corrupción) a seis
(menor corrupción) la calificación promedio para el país
entre 1984 y 1993 fue de 3 puntos, mientras para el periodo 1994-2000 la
evaluación fue de 2.7 unidades; es decir por debajo de la mitad
de esta escala de medición perceptiva. Pero a partir de 2001 y a
la fecha la evaluación "empeoró al reducirse a 2.5" unidades.
El grupo financiero, que acaba de comprar la totalidad
de las acciones de Bancomer por 4 mil 100 millones de dólares, argumenta
que esto se debe a que ''en México la corrupción tiene una
larga historia en el sector público, la cual puede remontarse incluso
a épocas coloniales''.
Los limitados avances en el combate a la corrupción,
afirma el documento, ''se explican por la vigencia de sus causas. El monopolio
y la discrecionalidad en el ejercicio del poder del Estado prevalecen:
indicadores recientes muestran que, en comparación con otros países,
existe sobrerregulación en nuestro país y la protección
al estado de derecho es deficiente".
La conclusión a la que llega el grupo financiero
BBVA Bancomer es que en México ''la corrupción no es considerada
un delito grave por el marco legal y las probabilidades de detención
y castigo son bajas".
Fenómeno identificado, pero poco combatido
La práctica de la corrupción en la administración
pública federal es un fenómeno conocido, detectado y mensurable.
Oficialmente se estima que su impacto económico equivale a casi
una décima parte del producto interno bruto; es decir, mueve unos
650 mil millones de pesos al año, monto siete veces superior al
presupuesto de ingresos del Gobierno del Distrito Federal para 2004.
En las 205 instituciones de la administración pública
federal, según la Secretaría de la Función Pública,
se han detectado 2 mil áreas críticas de corrupción
en las cuales laboran 206 mil servidores públicos, algo así
como 16 por ciento del total de la burocracia y hasta se ha cuantificado
en 5 mil 328 las "probables conductas irregulares".
La mayor causa de corrupción identificada por el
gobierno es "la posibilidad que tiene un servidor público, dentro
de su marco de actuación, de favorecer y perjudicar ilícitamente
a un particular". Le siguen las "acciones u omisiones conscientes para
beneficiar o perjudicar a una o más personas". La tercera causa
se refiere al contubernio entre servidores públicos o entre éstos
y los interesados, y la cuarta corresponde a la posibilidad de un servidor
público de negociar condiciones en la autorización de un
trámite o servicio.
Una computadora costó $6.6 millones
VICTOR CARDOSO Y JUAN A. ZUÑIGA
Compras
de equipos y contratos de servicios realizados por Caminos y Puentes Federales
de Ingresos (Capufe) en 2003 por un total de 297 millones de pesos muestran
casos de pagos excesivos y operaciones poco claras realizados por ese organismo
en el ejercicio presupuestal del año pasado.
Documentos de la Secretaría de Hacienda donde se
reportan las contrataciones de adquisiciones, arrendamientos y servicios
hechas por Capufe, al último trimestre de 2003, señalan que
este organismo, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, realizó operaciones aparentemente irregulares y con
proveedores de los que no se presenta mayor identificación.
Por ejemplo, el organismo gastó 6 millones 665
mil 300 pesos en la compra de una computadora a una empresa que aparece
con la razón social Guivasa SA de CV.
Otras operaciones que levantan suspicacia son las compras
de vehículos automotores. No es extraño que una flotilla
de 26 automóviles Astra le haya costado a Capufe 4 millones 297
mil 900 pesos, un promedio de 165 mil pesos cada uno.
A esto se agrega la adquisición de una ''camioneta
cerrada'' de la que no se precisan marca ni características, por
la cual se pagaron 3 millones 480 mil pesos, el equivalente a 21 automóviles,
a un proveedor con razón social Adaptaciones Tecnológicas
SA de CV.
Otras compras son las de ocho ambulancias de urgencia
equipadas que costaron 4 millones 278 mil pesos, casi 535 mil pesos cada
una, mientras 10 camiones de volteo comprados a la Ferretería Zapata
costaron 4 millones 125 mil pesos, 412 mil 500 pesos en promedio cada uno.
Con base en los reportes entregados a Hacienda, otras
operaciones poco claras son la compra de una ''torre de auxilio vial integral''
a 15 millones 419 mil pesos adquirida a Distribuidora de Maquinaria del
Sur y contratos de compra de "materia prima" por un total de 24.5 millones
de pesos con diversos proveedores.
Asimismo llaman la atención contratos con el gobierno
del estado de Veracruz por diversos servicios, que en total sumaron 2 millones
962 mil 900 pesos. Uno fue para "vigilancia de la pc-16", por un millón
210 mil 100 pesos; otro "contrato de vigilancia para conservación
Minatitlán", por 375 mil 500 pesos; el "contrato de vigilancia para
la pc-28" por un millón 72 mil 700 pesos; "contrato de servicio
de mantto. Preventivo correctivo a relojes checadores handkey" por 33 mil
300 pesos y otro de "Mantto. Preventivo y correctivo de maquinaria pesada",
por 271 mil 300 pesos.
Pero eso sí, para hacer más transparentes
sus operaciones de gasto Capufe incluyó en su reporte el pago de
un millón 256 mil pesos a la empresa Informática Aplicada
a la Administración SA de CV, por concepto de "auditoría
externa de estados financieros".
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