.. |
México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004
El costo oscilaría entre 100 y 300 millones de dólares, prevé el organismo
Hará el IFE a diputados propuestas en torno al voto en el extranjero
JOSE GALAN
El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza presentar a la Cámara de Diputados varias modalidades para el voto de los mexicanos en el extranjero, particularmente a Estados Unidos, cuyo costo varía entre 100 millones y 300 millones de dólares. Se calcula que para el año 2006 tan sólo en Estados Unidos habrá alrededor de 14 millones de ciudadanos mexicanos, y cerca de un millón más en el resto del mundo.
El análisis del IFE incluye proyecciones financieras en renglones básicos: servicios personales, materiales y suministros, gastos de administración, equipos, renta de bienes inmuebles y otros servicios. Los posibles residentes mexicanos en el extranjero alcanzarían un incremento de más de 4 por ciento de 2000 a 2006, al pasar de unos 10.4 millones de ciudadanos a casi 15 millones.
Y para su voto, el IFE considera varios escenarios: la primera modalidad contempla el voto en casilla ordinaria, con lista nominal y credencial para votar con fotografía, con un costo aproximado de 275 millones de dólares; la segunda modalidad implicaría voto en casilla ordinaria, con lista nominal y tarjeta de identificación, a un costo aproximado de 282 millones de dólares; otra modalidad, más barata, significaría el voto en casilla especial, sin lista nominal y credencial para votar con fotografía.
La cuarta modalidad sería el voto en casilla especial, sin lista nominal y con tarjeta de identificación, que tendría un costo cercano a 280 millones de dólares; en quinto lugar, el voto a distancia, con lista nominal y credencial para votar con fotografía, que costaría cerca de 288 millones de dólares, y en sexto lugar, el voto a distancia, con lista y tarjeta de identificación, con un costo cercano a 300 millones de dólares.
En esas sumas se incluyen los costos del registro de electores, incluyendo material, papelería, impresión de listados de credencial, combustible, la instalación de más de 2 mil 500 líneas telefónicas en los módulos; mensajería y, sobre todo, la renta de locales para la ubicación de alrededor de 2 mil 400 módulos en Estados Unidos y Canadá.
Para el resto del mundo el cálculo es de 70 módulos aproximadamente. Además, se deberían contratar unas 6 mil 200 personas en el extranjero, excepto en la modalidad número 3, es decir, la votación en casilla especial, sin lista nominal y credencial para votar con fotografía.
Respecto de las prerrogativas y a los partidos políticos, se aplicarían por igual a cada una de las modalidades, incluyendo material didáctico, papelería, "legislación en materia fiscal de los diversos países involucrados, gastos de servicio postal para el envío de propaganda electoral, y realización de monitoreos de los tiempos de transmisión".
Para la capacitación electoral se deberán imprimir 750 mil folletos, 750 mil carteles y 600 mil polípticos, así como arrendamiento de vehículos, cursos de capacitación, reproducción y copiado de grabaciones de audio para anuncios en televisión.
|