México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004
Sus cuentas ya fueron congeladas: fuentes de la Comisión Nacional Bancaria
Rastrean PGR y PGJDF operaciones bancarias de Carlos Ahumada y Ponce
Presentaron requerimientos de información al organismo regulador del sistema financiero
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador y supervisor del sistema financiero, comenzó a requerir a las instituciones bancarias del país información sobre las operaciones del empresario Carlos Ahumada Kurtz y del ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, ambos involucrados en una investigación por actos de corrupción.
"Nos han requerido información y estamos procediendo a pedirla a las instituciones bancarias que corresponda", informó ayer por la tarde Jonathan Davis Arzac, presidente de la CNBV. Otras fuentes del organismo aseguraron a La Jornada que las cuentas bancarias de Ahumada Kurtz y de Gustavo Ponce ya fueron congeladas, lo que implica que sus titulares no pueden disponer de fondos depositados en ellas ni realizar ninguna operación con esos activos.
Entrevistado después de participar en la reunión bimensual de la Asociación de Bancos de México (ABM), Davis Arzac explicó que la CNBV recibió de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal requerimientos de información sobre las operaciones bancarias de Ahumada y Ponce, involucrados en la investigación de un fraude por 31 millones de pesos contra la administración capitalina.
El funcionario aseguró que la CNBV ya inició el procedimiento para solicitar a los bancos que operan en el país información sobre operaciones realizadas por el empresario Ahumada -propietario de Grupo Quart y de los equipos de futbol León y Santos Laguna, así como del cotidiano El Independiente-, así como de Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas del gobierno de la ciudad de México.
En estas investigaciones, la CNBV sólo puede actuar a solicitud de una autoridad judicial. El organismo recopila la información solicitada, que es propiedad de los bancos, y la entrega a la autoridad judicial que la reclamó. Pero también puede, a petición expresa de una instancia judicial, congelar las cuentas bancarias de una persona o empresa.
Las cuentas bancarias serán desbloqueadas cuando concluya la investigación.
|