México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004
Cede el PRD en dos puntos, tras acalorada discusión sobre los pagos de Ahumada
Confrontan a las fracciones en la Asamblea los casos de corrupción
Afuera del órgano legislativo, militantes del PRI protestaron por "el cochinero" perredista
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
La sesión de ayer de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sirvió para que se confrontaran los integrantes de las fracciones de oposición con los de la mayoría perredista por un tema: los pagos millonarios del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz a René Bejarano y Carlos Imaz, y sus consecuencias, tanto en el gobierno de la ciudad como en el recinto de Donceles y Allende. La mayoría perredista cedió en dos puntos: auditar el fideicomiso para el mejoramiento de las vías de comunicación, y solicitar al gobierno de la ciudad que informe a los diputados acerca de todos los contratos de obra que obtuvieron las compañías del Grupo Quart de 1997 a la fecha.
Sin embargo, la fracción del PRD rechazó seis planteamientos más, de PRI, PAN y PVEM, entre ellos el de que se integre una comisión especial que investigue las erogaciones hechas por el empresario; fiscalizar los ingresos y egresos de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2000, así como la comparecencia de los delegados de Tlalpan, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón. Estos puntos serán analizados y sometidos a votación en las respectivas comisiones legislativas.
En tribuna, los panistas Mariana Gómez, Obdulio Avila y Jorge Lara, el priísta Jaime Aguilar y el pevemista José Antonio Arévalo insistieron en que es necesario aclarar los actos de corrupción en que se vieron envueltos los perredistas, y determinar hasta qué punto se afectaron las finanzas de la ciudad y de la ALDF. Además, consideraron que es fundamental saber si esos dineros malhabidos incidieron en los resultados de las elecciones del 6 de julio de 2003.
En respuesta, Carlos Reyes Gámiz, coordinador en funciones de la bancada del PRD, y su compañero Alfredo Hernández Raigosa afirmaron que apoyan la postura de no permitir la impunidad de ningún integrante de su partido, y de aplicar la ley. "No actuaremos como una mayoría mecánica, de rechazar todo, pero tampoco permitiremos que la oposición actúe con base en el chantaje político", señaló Reyes Gámiz, quien propuso generar nuevas pautas de relación y nuevos procedimientos políticos entre los partidos representados en la ALDF. Mientras la discusión seguía en el órgano legislativo, afuera protestaban empleados de la ALDF en demanda de que se respeten sus condiciones generales de trabajo y en exigencia de aumento salarial. Por su parte, unos 60 priístas de Iztapalapa realizaban una peculiar protesta.
Mitin de empleados de la Asamblea
En el primer caso, los empleados sindicalizados de la ALDF, encabezados por su dirigente, Gaudencio Chávez, mantuvieron cerradas las instalaciones de Donceles y Allende al exigir incremento salarial de 25 por ciento. Desde antes de las 10 de la mañana, poco más de cien trabajadores comenzaron a concentrarse en las escalinatas del inmueble con mantas y pancartas en las que advertían que de no obtener una respuesta satisfactoria realizarían un paro de labores.
Funcionarios de la ALDF les ofrecieron una reunión con la secretaria de la Comisión de Gobierno, Lorena Villavicencio, hoy en funciones de presidenta de dicho órgano. Fue así como una comisión de sindicalizados se reunió con Villavicencio, con el oficial mayor, Hegel Cortés, y con el presidente del Comité de Administración, Julio Escamilla, quienes se comprometieron a analizar su caso y darles respuesta en el transcurso de este día.
Minutos después, militantes del PRI comenzaron a esparcir papeles que simulaban dólares, y frente a la puerta principal colocaron a dos puercos para denunciar lo que llamaron "el cochinero" del PRD. Mientras, un aparato de sonido reproducía una canción de Paquita la del Barrio: "Rata inmunda, víbora ponzoñosa..." En esta ocasión los destinatarios eran el diputado local con licencia René Bejarano y el jefe delegacional de Tlalpan, Carlos Imaz.
|