México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004
Imaz ya no puede seguir nadando de muertito, comenta correligionario del delegado
Urge purgar al partido: senadores del PRD
Descarta Gobernación responder a las acusaciones del sol azteca en torno a los videos
ANDREA BECERRIL, JOSE ANTONIO ROMAN ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
El jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas, señaló que la dependencia ya no responderá a comentarios irresponsables que insisten en involucrarla con la creación y distribución de los videos. Rechazó que Gobernación evada el tema, pues ''ya se dio la posición oficial''.
Sobre la reunión que sostuvieron el empresario Carlos Ahumada, el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en la ciudad de México, José Luis Valles, y el senador Diego Fernández de Cevallos, el funcionario insistió en que la dependencia federal no emitirá otro comentario sobre el asunto.
''Resulta hasta ocioso estar desmintiendo declaraciones irresponsables; tengo entendido que el senador Fernández de Cevallos ya hizo alguna declaración. Nosotros tenemos cosas más importantes (que hacer) que estar desmintiendo versiones irresponsables'', dijo, luego de acusar al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, de querer desviar la atención de los actos de corrupción que cometieron ex funcionarios de su gobierno y personas cercanas a él.
Mientras los senadores perredistas Antonio Soto y Serafín Ríos aplaudieron la decisión de Rosario Robles de renunciar al PRD y se manifestaron por expulsar de las filas del partido a todos los involucrados en actos de corrupción, legisladores del PRI lamentaron que la ex jefe de gobierno haya sufrido las consecuencias del ajuste de cuentas interno en su partido, luego de la polémica en que se han visto envueltos funcionarios del gobierno capitalino.
''Lo lamento, porque Rosario Robles es una mujer destacada en el PRD, que pudo ser candidata a la Presidencia por su partido, pero que ha sido el chivo expiatorio", comentó la senadora priísta Martha Tamayo.
''Me duele que una mujer, aunque no sea miembro de mi partido, pague los platos rotos; no creo que la relación personal con el empresario Ahumada sea un delito, pero ella está pagando por el ajuste de cuentas al interior del perredismo'', agregó la senadora.
Por separado, el perredista Serafín Ríos manifestó que es saludable que tanto Robles como Ramón Sosamontes decidieran salir del PRD, ya que "pusieron en entredicho" al perredismo, pero se requiere una "purga'' para que salgan todos los involucrados en corruptelas.
En ese sentido, advirtió que el delegado en Tlalpan, Carlos Imaz, ''debería tener más vergüenza'' y renunciar, porque no puede seguir ''nadando de a muertito'' para "ver si lo perdonan, porque él agarró dinero, pero poquito".
El también perredista Antonio Soto comentó que Rosario Robles decidió irse antes de que la expulsaran del partido quizá porque no tiene elementos para defenderse. De todas formas, dijo, deberá, junto con Imaz, ser investigada por presuntos actos de corrupción.
El senador del PRI, Humberto Roque Villanueva, advirtió que Robles y los demás perredistas que incurrieron en actos indebidos hicieron un daño irreparable a la sociedad. ''Ella era una figura muy importante, que abusó del dinero y del poder; utilizó los recursos públicos para dimensionar su figura y la de su partido, con el ánimo escondido de ser candidata presidencial".
Roque Villanueva alertó, sin embargo, que ningún partido está exento de caer en escándalos como el protagonizado ahora por el PRD.
Por su parte el vicepresidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que la renuncia de Robles, antes de que fuera expulsada de ese partido, "implica que existe un clima y un ambiente que debe de hacernos reflexionar, corregir el camino y buscar mayor pulcritud en el ejercicio político. A nadie beneficia lo que está sucediendo''.
El coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Pablo Gómez, indicó que la separación de Robles fue un acto personal, y ''ella ha decidido responsablemente''.
|