México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004
Senadores panistas podrían hoy en Veracruz exigir explicaciones a su coordinador
Fernández de Cevallos reta al PRD a que lo denuncie ante las autoridades
ANDREA BECERRIL
De nueva cuenta en el centro del escándalo, el senador Diego Fernández de Cevallos retó a la directiva del PRD a que lo denuncie ante las autoridades correspondientes por haber conocido previamente los videos en que se exhiben a integrantes del gobierno capitalino en actos de corrupción. Sin embargo, deberá enfrentar hoy los cuestionamientos de buena parte de los integrantes de su bancada, que en la plenaria a realizarse en Veracruz le exigirán aclaraciones.
Mientras algunos senadores consideran que Fernández de Cevallos debiera renunciar y explicar con toda claridad al grupo legislativo qué hacía con el empresario ahora prófugo Carlos Ahumada, el grupo de allegados ensayará su defensa.
Entre los defensores está Fauzi Hamdan, también abogado, para quien los panistas debieran "estar agradecidos" con Fernández de Cevallos porque éste "facilitó, allanó el camino para que el señor Ahumada presentara su denuncia" y "pudiera salir a la luz la cloaca que ahora se conoce" dentro del PRD y el gobierno capitalino.
A su juicio, el coordinador "no tiene que dar explicaciones a los senadores, en todo caso deberían sentirse agradecidos de su conducta" ya que colaboró "para que se dieran a conocer esos videos, esos actos de corrupción tan evidentes y tan claros".
Muy a tono con ese argumento, ayer Fernández de Cevallos desestimó las críticas que ha recibido por la presunta reunión con Ahumada el pasado día 20, en el hotel Presidente Intercontinental, encuentro en el que también habrían asistido el delegado del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) en el Distrito Federal, José Luis Valles, y el agente del Ministerio Público Federal José Carlos Villarreal Rosillo.
Indicó en entrevista que si el PRD considera que ha actuado de manera ilegal, puede interponer una denuncia ante las autoridades competentes. Reiteró que una vez que se hayan fincado responsabilidades a quienes cometieron el "atraco públicamente demostrado" para favorecer campañas perredistas, dará a conocer los pormenores de su reunión con Ahumada y del conocimiento de los videos previo a su difusión.
Muchos senadores del PAN no coinciden con esa postura. Luisa María Calderón dijo que los legisladores panistas merecen antes que nadie una explicación de Fernández de Cevallos. Recordó que han sido los integrantes del grupo legislativo priísta los que han pugnado porque no se mezcle la función pública con actividades privadas.
Comentó que frente a los antecedentes y el contexto que rodea al caso Ahumada, es poco creíble que Fernández de Cevallos haya ido a tomarse un café con el empresario y "los demás personajes" que se dice estuvieron en el hotel Presidente el pasado día 20.
-ƑDiego debiera renunciar?
-Pues sería una buena opción para la nación, pero yo esperaría a que él nos explique qué pasó -respondió en un noticiario radiofónico por la mañana.
Una buena parte de los senadores del PAN a los que ayer se consultó comparten esa demanda. El queretano Guillermo Herbert adelantó que en presencia del dirigente nacional, Luis Felipe Bravo Mena, pedirá que el coordinador les informe qué hacía el senador en esa reunión y en qué circunstancias conoció con antelación los videos en que se exhibe a René Bejarano y Carlos Imaz recibiendo dinero de manos de Ahumada.
Hamdan adelantó que otros saldrán en defensa de Fernández de Cevallos. "Su presencia no tiene nada de ilegal; el senador, pues, simplemente estuvo ahí 10 minutos antes de que el señor Ahumada presentara la denuncia; no tiene trascendencia alguna, le facilitó el camino para que presentara su denuncia".
El nuevo escándalo en que se ve inmiscuido Fernández de Cevallos provocó que otros senadores se sumen a la decisión de no asistir al encuentro a puerta cerrada que hoy lleva a cabo la fracción panista en Veracruz.
De por sí en las recientes reuniones plenarias apenas asistió la mitad de los 46 senadores que conforman el grupo panista. En el encuentro de agosto del año pasado, Bravo Mena debió salvar a Fernández de Cevallos de ser destituido.
|