.. |
México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004
Se impuso por un solo voto a Francisco Chiguil
Eligen perredistas a Guadalupe Chavira como nueva coordinadora en la ALDF
GABRIELA ROMERO S., RAUL LLANOS Y RENATO DAVALOS
Luego de una encerrona de más de dos horas, 18 de los 37 diputados locales del PRD votaron a favor de que la nueva coordinadora de su fracción sea Guadalupe Chavira, quien se impuso por un solo sufragio a Francisco Chiguil, impulsado hasta el último minuto por la Corriente de Izquierda Democrática (CID), de René Bejarano.
El acuerdo, derivado de la alianza que tejieron las corrientes Nueva Izquierda (NI), y Unidad y Renovación (Unyr), es que la mesa directiva del grupo parlamentario del sol azteca definirá hoy quién será el presidente de la Comisión de Gobierno, cargo que podría recaer en Lorena Villavicencio o Carlos Reyes Gamiz, y establecer al mismo tiempo un esquema de presidencia rotativa entre estos mismos perredistas.
Además, se realizará una "exhaustiva revisión" al trabajo de las cinco unidades administrativas de la Asamblea Legislativa: Comunicación Social, Tesorería, Contraloría, Servicios Parlamentarios y Oficialía Mayor, hasta hoy presididas por funcionarios designados por Bejarano.
La reunión de los perredistas se realizó a puerta cerrada; se inició a las 20:30 y terminó cerca de las 11 de la noche, estando como testigos miembros de los comités ejecutivos Nacional y del DF, es decir, Saúl Escobar, Javier Hidalgo, José Acosta Naranjo, Agustín Guerrero, Isaías Villa y Adrián Bejarano.
Versiones de los diputados presentes aseguraron que fue un encuentro tenso, de "estira y afloja", e incluso, para algunos, de "lealtades y traiciones". Y fue lo que derivó de la falta de una propuesta concreta del CEN del PRD a la bancada del sol azteca, tal como se había comprometido el líder nacional de este partido un día antes.
Todavía anoche, confiados en tener la mayoría numérica, los negociadores de la CID, Javier Hidalgo y Alfredo Hernández Raigosa, no quisieron ceder la coordinación de la fracción, la presidencia de la Comisión de Gobierno, ni las cinco direcciones administrativas, actitud que orilló a Carlos Reyes a tejer un acuerdo con Lorena Villavicencio, Guadalupe Chavira y Eduardo Malpica, de manera que les permitiera modificar la correlación de fuerzas.
"Su error fue querer mantener todo tal como lo había dejado Bejarano, como si no hubiera pasado nada, pese a ser algo gravísimo" el hecho de haber recibido dinero de parte del empresario argentino Carlos Ahumada, comentaron algunos diputados de Nueva Izquierda y Unyr, mientras que los de la CID denunciaban que sus contrapartes les querían cobrar muy caro su apoyo.
Chavira es aún presidenta de la Comisión de Hacienda, pero una vez electa en la coordinación tendrá que ceder ese espacio, que podría pasar a manos de alguno de los integrantes de Unyr.
Primero la telenovela
De los 37 diputados que integran la bancada perredista, sólo dos no votaron: María Rojo -quien según algunos de sus correligionarios estaba grabando su telenovela- y el suplente de René Bejarano. De acuerdo con las versiones de los perredistas, Javier Hidalgo pidió infructuosamente ante el líder nacional de su partido que el sustituto de René Bejarano pudiera votar en la reunión, lo cual fue desechado en definitiva ya que no goza de derechos plenos al estar pendiente su toma de protesta.
Carlos Reyes Gámiz fue el encargado de poner sobre la mesa el nombre de Guadalupe Chavira, mientras que Alejandra Barrales presentó a Francisco Chiguil. Con lista en mano, las dirigencias nacional y estatal del PRD fueron llamando uno a uno a los perredistas para que sufragaran. Los de Nueva Izquierda, que se manifestaron por Chavira, fueron nueve: Lorena Villavicencio, Lourdes Alonso, Alberto Trejo, Miguel Angel Solares, Silvia Oliva, Efraín Morales, Julio César Moreno, Rodolfo Covarrubias e Higinio Chávez.
A ellos se sumaron los de Unyr, siete en total: Carlos Reyes Gámiz, Julio Escamilla, Alfredo Carrasco, Víctor Gabriel Varela, María Elena Torres, Rafael Hernández, Héctor Guijosa, y a ellos se agregaron Eduardo Malpica y la misma Chavira, con lo que sumaron 18 sufragios. El resto, 17, lo hizo por Francisco Chiguil.
Al término del encuentro, Chiguil expresó que fue "un proceso que concluyó; seguiremos trabajando poniendo ante todo la unidad de la fracción. Una vez que tome protesta el sustituto de Bejarano ya seremos mayoría". Mientras, Villavicencio comentó: "Me hubiera gustado que hubiéramos podido llegar a acuerdos, finalmente no se pudo y se dio la democracia''.
|