.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Cambios en el tablero

Caballo barbado asoma la oreja
Sacrificio de dama
Creel y Macedo, enredados

AHORA LE TOCA mover pieza al raro híbrido cuyos componentes más notables son el PAN y Los Pinos. Ya el otro monstruo inviable, el de las tribus coaligadas para vivir en lucha interna permanente, autodenominado PRD, ha actuado contra tres afiliados de relieve y hoy el comandante en peje habrá de pasar en limpio los tratamientos al guión de las conspiraciones que durante la semana ha estado puliendo.

PERO, CONTRA LA secuencia que había previsto el PAN-gobierno, hoy los arrinconados ya no son solamente los portafolios marca Bejarano, las bolsas alegremente recibidas por Carlos todavía Tlalpan, las gestiones empresariales de Rosario Robles o el cochinero dejado por el novio capaz de ahumar al sol (azteca) con un video. Como tantas otras veces, el foxismo (por llamar de alguna manera genérica al aparato blanquiazul que lleva tres años en curso intensivo tratando de aprender a gobernar) parece incapaz de organizar bien hasta una grilla para ganar una jefatura de grupo en un salón de secundaria. Allí están ya, convertidos en involuntarios pero oportunísimos salvavidas, el villano senador favorito del pejelagartismo, el jefe Ciego que se hace como que vio sin ver o que pretende condicionar el milagro de su vista devuelta al cumplimiento de plazos jurídicos que él ha decidido; y el secretario totalmente Falacio y el procurador independientemente futbolero que habrían arrastrado sus ramales marrulleros (el Cisen, uno; el Ministerio Público Federal, el otro) a jugadas politiqueras deseosas de atrapar al peje hasta entonces decididamente saltarín en las peceras de las encuestas de opinión.

JUGADAS DE GUSTOSO sacrificio en el videoentretenimiento conocido como Perderé: la cándida Rosario, confesa de haber sido productora enjundio- sa de una versión personal del programa de televisión Lo público y lo privado, se adelantó a su decapitación y aceptó por sincera la petición de Leonel Godoy de que renunciara cuando menos antes de que le cayera la guillotina. No asume Robles las implicaciones de corrupción que de su presunto error sentimental se habrían generado: se dice crucificada por "una visión hipócrita" del partido que presidió y se va echando tiros contra los transas que arrimaron madero y clavos al lugar de su calvario y que ahora se quedan muy campantes aplaudiendo con manos sucias la batida contra las trácalas. Con la conosureña maestra Malitzin se fue su pequeño Sosamontes, Ramón al que luego el pelotón de fusilamiento perdonaría la vida, cuando ya él la había entregado. La mañana de los Chuchillos largos también alcanzó con un proceso de suspensión partidista al delegado en Gustavo A. Madero, Octavio Flores, mientras, viendo tanto desmoche que a él le pareciera mero folclor cuaresmeño, Imaz le decía a Gestas: Ƒqué renunciaderas son éstas? Desangramiento sanitario de un cuerpo socialdemócrata que cree posible recuperar salud aunque no faltan diagnósticos terminales. Mejoría de aspecto que espera convertirse este domingo en apoteosis plebiscitaria. Ya no es mitin ni marcha, sino informe trimestral de labores; ya no será necesario forzar la imaginación: ha asomado la oreja salinista-cevallista y el aparato gubernamental Creel-Macedo ha sido pillado en falta. Gustavo de las Vegas y René Secretario pueden ir en paz, la contraofensiva ha comenzado.

EL VIDEOPRESIDENTE FOX se hace sospechosamente alcanzar en el hangar supremo por el general procurador para tener el parte reciente del combate al pejelagarto, mientras aturde con sus desplantes el senador que se niega a confirmar o rechazar la historia de sus acuerdos en lo oscurito para darle en la suya a su acérrimo rival (nótese el estilo de nota policiaca). Filtrada desde altos niveles del gobierno federal, según fue dicho en los noticiarios de la W, la noticia de los Tratados del Presidente Intercontinental ha puesto contra la pared al gobierno conspirador y al senador Punta Diamante que, por cierto, queda así expuesto a reclamos como los que algunos de sus compañeros de partido (ni más ni menos que el secretario general del PAN, Manuel Espino, por ejemplo) le hacen al marrulleramente metiche, o a bromas como las que con sabida buena madera de actriz habría de hacer sobre otros temas la misma noche de ayer la señora Marta -combatida ferozmente por Fernández de Cevallos- en el programa final de la serie de Eugenio Derbez.

TOCA PUES, AL PAN-gobierno dar el siguiente paso en el tablero. La compañía aurinegra ha sacrificado piezas y posiciones; habrá de verse si los blanquiazules se desprenden cuando menos de peones de marca Cisen o MPF, o acaso de un molesto caballo barbado que luego de servir como coyote en el caso Ahumada pudiera ya ser desechado, por ejemplo, de la coordinación de senadores, o esos mandos pino-panistas aprovechan el viaje para dejar mal parado, para efectos de jugadas posteriores, al alfil catrín de Bucareli. šA mover pieza, mientras el peje se alista para develar hoy presuntos secretos y mientras crecen las preguntas sobre el paradero de Ahumada, llegando incluso a niveles de especulación internacional en los que se habla de Cuba como la conexión salinista que daría refugio al Señor de los Videos! (Esa versión descansa no sólo en los viajes que Reforma reportó de Rosario Robles yendo en un avión de Ahumada el pasado jueves de Morelia a La Habana, y el viaje sabatino de otra nave Quart a Cuba con dos pasajeros a bordo. El empresario de origen argentino había procurado cultivar su presencia en la isla prestando su avión, por ejemplo, en septiembre de 2002, en pleno apogeo de los desvaríos castañédicos, para llevar a un grupo de perredistas, sobre todo diputados federales, a dar un presunto Grito en La Habana que en realidad acabó en relax como de nuevos ricos en playita.)

ASTILLAS: APROVECHANDO QUE LA atención está puesta en otro lado, el Niño Muerde tuvo ayer a bien hacerse confirmar por sus paniaguados como gerente general del negocio ecologista González. De paso hizo aprobar las comodísimas modificaciones estatutarias que el PRIFE le pidió a cambio de dejarlo seguir disfrutando del erario...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email