México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004
Discrimina a niños
McDonald's recibe críticas en Portugal
DPA
Lisboa, 5 de marzo. La cadena de comida rápida McDonald's, uno de los principales patrocinadores de la Eurocopa 2004 de futbol de este año en Portugal, es objeto de fuertes críticas de vastos sectores políticos y sociales, debido a una iniciativa que discrimina a niños minusválidos.
La multinacional estadunidense de las hamburguesas propuso un acuerdo a las alcaldías de Lisboa y Oporto, donde se proponía hacer entrar en los estadios, junto a los jugadores, a niños procedentes de los estratos más pobres de todo el país, pero bajo la condición de que no tengan ninguna deficiencia física o mental.
La municipalidad de Oporto rechazó de inmediato la propuesta, calificándola de "discriminatoria". La alcaldía de Lisboa la aceptó y envió cartas a las escuelas para seleccionar niños, pero luego volvió sobre sus pasos explicando que se trató de "un error de una funcionaria".
Las críticas que hicieron al alcalde de Lisboa, Pedro Santana Lopes, reconsiderar el acuerdo comenzaron por los concejales de la oposición de izquierda de la asamblea municipal y del Sindicato de Profesores de Lisboa, que condenó "la discriminación que la alcaldía propuso a las escuelas".
El sindicato exhortó a los maestros "a no colaborar" y subrayó que "hay niños con deficiencias físicas o mentales que también sueñan con entrar en una cancha de futbol".
|