.. |
México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004
ANDANZAS
Colombia Moya
Otra vez danza abstracta
AHORA, LA DANZA bizarra de Raúl Parrao,
director y coreógrafo de Ux o no danza, colabora con el grupo Anzar,
Danza Contemporánea de la Universidad de Guadalajara, bajo la dirección
de Mónica Castellanos, con una obra llamada, con la rimbombancia
acostumbrada, Eón dos mono-graffitis-X (Fragmento de la
X centro del mundo), y no se le vaya a olvidar el título, pues
el trabajo de Parrao está dirigido a la percepción de cada
espectador, de modo que esta obra abstracta usted la puede entender, interpretar
y sentir como se le antoje, según su propia percepción, con
todos los recursos que para el efecto, y acompañando la coreografía,
la fértil imaginación de este talentoso coreógrafo
acostumbra derramar en su trabajo escénico.
LAS FUNCIONES SE realizan desde el jueves 4 y viernes
5 de marzo, a las 20:00 horas, y continúan hoy, a las 19:00 horas,
y mañana, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Danza, allá
en el Centro Cultural del Bosque; o sea que sólo tiene usted dos
días para ver como se las juega ahora Raúl Parrao con esta
nueva compañía, fruto de la semilla que con tanto trabajo,
y su propia vida, sembró nuestro inolvidable amigo y compañero
Onésimo González, figura prominente del ballet folklórico
de Amalia Hernández, hasta que decidió colgar los huaraches
e irse con familia y todo a Guadalajara, para iniciar el arduo trabajo
de entrenar gente en contemporáneo, armar una compañía
y un repertorio, buscar apoyos, salón de clases y ensayos, montar
y producir las obras, vestuario, música, iluminación y, en
fin, la cantidad de cosas que se necesitan para empujar un proyecto de
esta naturaleza.
ONESIMO MURIO HACE algunos años al pie del
cañón, y su recuerdo parece haberse diluido cada día
más, como el de tanta gente que verdaderamente ha entregado su vida
al impulso de la danza, sin el cómodo mecenazgo de las preferencias
institucionales repartidas entre los cuates o protegidas de peces gordos,
ya sean big names en la política o la mafia cultural, con
su gran boca en los medios, terror de todo funcionario, y que por lo general
también cuentan con toda clase de becas y premios, otorgados con
el mismo sistema y criterio.
SIN
EMBARGO, SIEMPRE es bueno que la nueva gente se vuelque en el cauce
de estos ríos tumultuosos de la cultura y la creación, lo
cual definitivamente siempre es mucho más inofensivo que hacer patria
rellenándose las bolsas, petacas o costales "y hasta territorios
completos", con billetes verdes manchados de infamia y deshonor; tal vez
en estos tiempos aberrantes de corrupción ilimitada, émula
de las mejores pandillas sicilianas, irlandesas, judías o afroamericanas,
y tantas más que hemos visto o leído como cosa ajena en las
más violentas historias del cine o series de televisión,
siendo sólo un pálido reflejo de lo que aquí se puede
llegar con manos de seda y el "más si osare" a flor de labios.
Y SI A usted también se le rompe el alma
de vergüenza e indignación, de tristeza y desesperación,
simplemente por comprender la profundidad del pozo, lo que está
sucediendo en nuestro país -¡y lo que falta!-, ahogándonos
con el agua en las rodillas, sigamos la lucha y la vida cotidiana en el
buen vivir mientras se pueda, trabajemos y veamos el trabajo de los demás;
los planetarios bailarines que en el nimbo sagrado de la danza continúan
con su fábrica de sueños y quimeras, eterna lucha contra
la gravedad.
FUNDADO EN 1995, el grupo Anzar Danza Contemporánea,
de la Universidad de Guadalajara, "vive actualmente en la conciencia de
hacer danza desde un lugar congruente a sus necesidades y creencias. Ve
su danza, dicen ellos, como la oportunidad de reconciliación del
ejecutante con la naturaleza humana original".
Según Parrao, su coreografía Eón
dos mono-graffitis-X tiene como uno de sus motivos principales el graffiti,
visto como uno de los gestos más primitivos del hombre donde se
plasma él, y plasma su espíritu, pero también el gesto
del cuerpo, el lenguaje proporcionado a través de diseños
corporales".
VEREMOS PUES SI existe alguna conexión entre
aquellos graffiti de Altamira o los de las calles de México,
"ese arte juvenil pleno de contenidos, claves y significados comprensibles
únicamente para la propia banda", interesante señal de la
juventud de nuestros tiempos, autografiada y dedicada a toda una sociedad
inerme e indiferente ante esta avalancha de símbolos de la grave
descomposición. No se lo pierda.
|