México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004
Ha sido extremadamente irresponsable: Patrick Stewart
Culpan a la industria del cine de fomentar la violencia contra las mujeres
REUTERS
Londres, 5 de marzo. La industria cinematográfica es en parte culpable de la cultura global de la violencia contra las mujeres, dijo el viernes el actor británico Patrick Stewart, de la serie Viaje a las estrellas.
"La industria del entretenimiento ha sido extremadamente irresponsable en perpetuar y estereotipar las actitudes violentas de los hombres hacia las mujeres", dijo Stewart en el lanzamiento de una campaña de Amnistía Internacional contra los ataques a mujeres.
Stewart, quien reveló que como niño había visto a su padre golpear a su madre, criticó en particular la película Kill Bill, de Quentin Tarantino.
''Condeno enérgicamente películas como Kill Bill. Nos dicen que tienen que ver con darle poderes a las mujeres. Y sí, le da poderes a una mujer para matar a otras", declaró a la prensa.
La industria cinematográfica tiene mucho de qué avergonzarse por su representación de las mujeres, agregó.
"Es un enfoque sensacionalista y perezoso. Lo condeno íntegramente. La industria del entretenimiento tiene que ser súper observadora de esto", dijo.
Stewart, quien hace el papel del capitán Jean-Luc Picard en Viaje a las estrellas, estuvo al borde de las lágrimas cuando habló de sus experiencias en la infancia.
El actor dijo que se sintió degradado al escuchar y observar a su padre, ebrio, golpeando a su madre, e indignado al ver que la gente alrededor simplemente se hacía de la vista gorda.
"Vi a la sociedad -policías, médicos y vecinos- conspirar para esconder los abusos", dijo. "La violencia contra las mujeres nos desagrada a todos. Si usted no levanta su mano en protesta, usted es parte del problema".
Amnistía Internacional dijo que una de cada tres mujeres en el mundo había sido golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o había sufrido algún otro tipo de abuso, a menudo por un miembro de la familia o un amigo.
|