México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004
Tras dos años de espera, el grupo veracruzano
presentará hoy su segundo disco
En Contrapuntea'o contrastamos el fandango y
el son jarocho: Chuchumbé
Se trata de armar el verso, la métrica y la rima,
y combinarlos con la melodía, explica
ARTURO CRUZ BARCENAS
El grupo sonero veracruzano Chuchumbé presentará
hoy su segundo disco, titulado Contrapuntea'o (Ediciones Pentagrama),
en el auditorio del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), a las 20:00
horas, en el que dará una muestra de lo que es contrapuntear; es
decir, contrastará varios aspectos de la tradición del fandango,
"nuestra fiesta", y del son jarocho, "nuestra música y trabajo",
expresó Leopoldo Novoa, uno de los ocho integrantes del grupo.
En
entrevista, Novoa, quien toca la guitarra tercera y otros instrumentos,
como el marimbón, explicó que contrapuntear es una tradición
remota de versar: "Se juntaban dos cantadores y, de pronto, uno invitaba
y otro respondía. Podían hablar de las muchachas, de temas
filosóficos, de la situación social. La discusión
podía ser seria.
"Según Zenén Zeferino Huervo -otro miembro
de Chuchumbé-, sus papás y abuelos, versadores, le contaron
que hubo contrapuntea'os que terminaron con la muerte. En un fandango un
contrapuntea'o puede tener esas implicaciones. No son tantos los casos
como ése, pero se hizo el mito.
"Para nosotros, más que el riesgo de perder la
vida, nos llama la atención que el fandango es un ritual que compromete
con la historia; el son tiene que ver con nuestra familia y el gusto por
la vida y la música".
Informó que la manera de contrapuntear se dio en
toda Latinoamérica, como herencia árabe-andaluza. "En Colombia
y Venezuela se da la música de los llanos, de arpa, cuatro y maraca.
Se le llama igual, contrapuntea'o; en los palladores, quienes cantaban
décimas. Es el ritual de hablar, de discutir en verso".
-¿Es sólo entre hombres?
-No. Tenemos datos de algunas versadoras. El mito se hizo
en torno de que sólo era para hombres.
-¿Es diferente a alburear?
-Le tengo un gran respeto al albur. Me parece que el juego
con los sentidos de la palabra implica una cultura lúdica, capaz
de jugar con los sentidos, el sonido y la significación de la palabra.
Ahora, cuando con el albur se pretende sencillamente descalificar o insultar,
está de por medio la mala intención. Pero no, el albur es
un tipo de poesía, muchas veces de una complejidad impresionante.
"Por otra parte, la música y el son jarocho juegan
mucho con los sentidos del texto. Hay un juego de mucha picardía
y sensualidad, no sólo en el verso. La música popular mexicana
está cargada de una gran necesidad de celebración, de fiesta,
de juego; busca el gusto por relacionarse. Ese es uno de los lados esenciales
del son."
Las canciones que vienen en el disco son largas para el
promedio de lo que duran, por ejemplo, las baladas. "Cuando sacamos este
disco nos dijeron que estábamos fuera de los tiempos comerciales.
Nos miramos todos y nos preguntamos: '¿Qué, vamos a entrarle
a los tiempos comerciales?'. Alguien dijo que en el fandango el son dura
una hora, y esto nomás 10 minutos.
"Decidimos ir como íbamos. Ni modo de achicar más
al son. Ni modo, así somos. ¿Por qué vamos a dejar
de ser así? Aquí están cortos, en versión de
cd. Un son no puede ser una introduccioncita; no son sus cánones
eso de las necesidades comerciales. El son requiere tiempo y espacio."
-En un contrapuntea'o, ¿gana uno de los versadores?
-No, bueno, hay historias que cuentan que algunos triunfan.
En el contrapuntea'o se trata de platicar, de ser capaz de jugar con un
elemento lógico. Se trata de armar el verso, la métrica y
la rima, y combinar eso con la melodía.
-¿Siempre es entre dos?
-No, yo he visto que puede ser entre tres. Siempre hay
quien quiere entrar, que casi siempre es un muy buen amigo.
El disco Contrapuntea'o tiene dos años de
grabado, pero hasta ahora vio la luz. Cosas hasta de la humedad que necesitan
los músicos, pues en el DF se les reseca la garganta. "Aún
así creemos que está en el tiempo pertinente de haber salido
al público".
Inconforme con los recortes en programas culturales, dijo:
"La cultura es un elemento necesario para generar tejido social. El fandango
es la reunión, el encuentro, el ritual. La cultura es el alimento
del espíritu".
Chuchumbé es un grupo que lleva con responsabilidad
su trayectoria, desde 1990, cuando se integraron Andrés Flores Rosas,
Félix Liche Oseguera Rueda, Patricio Hidalgo Belli, Zenén
Zeferino Huervo, Rubí Oseguera Rueda, Leopoldo Novoa Matallana y
Adriano Cao Romero Alcalá.
La palabra chuchumbé proviene de la lengua
africana bantú; se trata de un son prohibido por la Inquisición.
En los autos de fe se explica cómo se bailaba y cantaba. Al prohibirlo,
la Inquisición lo protegió del olvido.
Hoy, Chuchumbé presentará su nuevo material
en el Imer, Mayorazgo 83, colonia Xoco, a espaldas de la Cineteca Nacional,
a las 20:00 horas. Entrada libre. También cantará Cacho Duvanced.
Otra actuación la tendrán el domingo 7, en la Casa de la
Cultura de Guatemala, calle de Guatemala 18, colonia Roma, a las 12:30
horas.
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