México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004
La familia de El JT se queja de violación a sus derechos
La AFI catea 11 casas en Sinaloa en busca del narco El Mayo Zambada
GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y JAVIER VALDES REPORTERO Y CORRESPONSAL
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y efectivos del Ejército Mexicano realizaron diversos operativos en las ciudades de Culiacán y Cosalá, Sinaloa, para tratar de capturar al narcotraficante Ismael El Mayo Zambada y detectar mayores evidencias del involucramiento de Javier Torres Félix El JT, con el cártel de Juárez.
Sin embargo, familiares de El JT denunciaron la presunta violación de sus garantías individuales ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que procedió a levantar actas contra agentes del Ministerio Público Federal y efectivos militares que participaron en los cateos de 11 viviendas propiedad de Javier Torres Félix.
La Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) informó que como parte de las acciones para combatir al narcotráfico y el lavado de dinero, llevó a cabo cateos en 11 domicilios, entre ellos dos ranchos que se localizan en Cosalá.
Torres Félix, quien supuestamente era uno de los principales operadores de El Mayo Zambada, fue detenido el 27 de enero de este año por efectivos militares y actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México.
En Culiacán, Oscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se presentó ante los efectivos militares para que le permitieron verificar la situación en que se encontraban los integrantes de una familia, en el cateo realizado en la colonia Las Quintas, propiedad de Candelaria Félix, pero le fue negado el ingreso.
Dijo que en ese domicilio, cuya dueña es hermana del diputado federal priísta Oscar Félix, supuesto cuñado de El JT, la presencia de menores de edad no impidió que militares y fiscales realizaran el cateo, a pesar de que se les solicitó que permitieran que salieran de la propiedad.
Supuestamente, los agentes del Ministerio Público Federal y los efectivos militares tomaron declaraciones sin la presencia de alguien de confianza de quienes fueron interrogados.
|