.. |
México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004
Las anomalías también abarcan a su esposa y a un síndico
Acusan al presidente municipal de Chalco de cobrar gratificación de $713 mil
RENE RAMON CORRESPONSAL
Chalco, Mex., 5 de marzo. Jaime Espejel Lazcano, el primer perredista que gobierna Chalco, el pasado diciembre, cobró por su primer mes de trabajo 725 mil pesos por concepto de sueldo, gratificación, compensación y bono de desempeño, pese a que su salario base es de 27 mil 748 pesos.
De acuerdo con una copia de la nómina del ayuntamiento, además de su sueldo mensual, el edil recibió 713 mil 800 pesos de gratificación, otros 65 mil 700 por compensación y 76 mil 886 pesos por bono de desempeño, un total de 884 mil 134 pesos de los que, con las deducciones por impuesto sobre la renta y por pago de servicios de salud, cobró íntegros 725 mil 20 pesos.
Hasta diciembre de 2003, el último alcalde de origen priísta tenía asignado un sueldo global de 125 mil pesos, incluidas prestaciones. La nueva administración, que inició el primero de ese mes, acordó reducirlo a 110 mil pesos, apenas 15 mil menos, lo que generó molestia entre la población y la dirigencia estatal del partido del sol azteca, toda vez que con lo anterior se convierte en el edil mejor pagado de la zona oriente del estado, incluyendo Nezahualcóyotl, con muchos más habitantes.
Por otra parte, la esposa del alcalde, Elisa Beltrán Rivera, como presidenta del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cargo que se supone es honorario, recibió en el mismo mes 57 mil 429 pesos, obtenidos de un sueldo base de 20 mil 20 pesos, una gratificación de 2 mil pesos, una compensación de 12 mil 148 pesos y un bono de desempeño de 28 mil pesos.
Asimismo, el síndico procurador Angel Aburto Monjardín también es señalado de incurrir en irregularidades, pues en la nómina del DIF aparece su esposa Rocío Cobos Uristegui con un sueldo de más de 40 mil pesos, incluidas gratificaciones.
El documento, en poder de La Jornada, cuenta con sellos del municipio y logotipo del Poder Legislativo y de la Contaduría General de Glosa. Contiene las firmas del edil, el síndico procurador, el secretario del ayuntamiento y el tesorero.
|