México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004
Lanzan campaña mundial
La mujer, sometida a niveles "aterradores de violencia": AI
REUTERS, AFP Y DPA
Londres, 5 de marzo. Las mujeres de todo el mundo son sometidas a niveles "aterradores de violencia", denunció hoy Amnistía Internacional (AI), al lanzar la campaña mundial Alto a la Violencia contra las Mu-jeres, en vísperas de su día internacional a celebrarse el próximo día 8.
"La violencia contra las mujeres es el peor escándalo de nuestra época en materia de derechos humanos. Desde el nacimiento hasta su muerte, en tiempos de paz como de guerra, las mujeres son confrontadas a la discriminación y a la violencia, de las que son culpables los estados, la sociedad y las familias", afirmó.
En el informe denominado Esta en nuestras manos; detengamos la violencia contra la mujer, la organización de derechos humanos señala que mil millones de mujeres, una de cada tres, han sido golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o abusadas, generalmente por un amigo o miembro de la familia.
Naciones Unidas conmemorará el próximo lunes el Día Internacional de la Mujer con una discusión sobre el VIH-sida y el mercado laboral femenino, cuyo debate será inaugurado por el secretario general del organismo mundial, Kofi Annan.
Annan indicó que en la actualidad cada vez son más las mujeres que llevan la carga de la epidemia, y que por lo menos la mitad de las nuevas infecciones son en ellas.
Además, dijo, entre las personas menores de 24 años, las niñas y las jóvenes representan ahora casi dos tercios de quienes viven con VIH.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó en un informe que un número récord de mujeres está ingresando a la fuerza laboral mundial, cuya mayoría pertenece a la clase trabajadora pobre, y apuntó que 60 por ciento de los 550 millones de trabajadores pobres son mujeres, y que estas personas ganan menos de un dólar por día.
La oficina regional de la OIT en Lima, advirtió que el desempleo en América Latina afecta más a las mujeres que a los hombres. Añadió que el número de desocupados en la región es de 19 millones de trabajadores urbanos de ambos sexos.
En París, las feministas francesas se hallan divididas en torno a la prohibición del velo islámico en las escuelas públicas, prevista en una ley recientemente adoptada por el gobierno de Jacques Chirac.
|