México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004
Exigen auditar al instituto
Representantes de diversos grupos civiles exigieron realizar una auditoría a la gestión de Patricia Espinosa, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y solicitaron al Presidente de la República no ratificar en su cargo a la funcionaria, acusada de emplear casi 70 por ciento del presupuesto del organismo en gastos de servicios personales y favorecer a una empresa en la que laboraba su hija.
En plena inauguración de la sexta reunión del Parlamento de Mujeres, al momento en que la secretaria ejecutiva del Inmujeres, María Elena Alvarez Bernal, emitía su mensaje, diversas participantes en este foro desplegaron una manta en la que se leía: "Auditoría. No a la ratificación".
Las inconformes criticaron la ausencia de la funcionaria en este cónclave en el que habría respondido -señalaron- a la serie de irregularidades administrativas que se le imputan.
Feministas e integrantes de la sociedad civil afirmaron que Espinosa no ha tenido la capacidad de garantizar el cumplimiento del mecanismo institucional Proequidad y "ha denigrado" la participación de los consejos consultivos y sociales.
"Antes de tomar una decisión en este sentido, el presidente Vicente Fox debió permitir que concluyeran los procesos pendientes. Es sumamente grave que no se tome en cuenta el cúmulo de voces que no estamos de acuerdo en la ratificación", dijo Ana María Hernández Cárdenas, consejera de la Junta de Gobierno y Consejo Consultivo del Inmujeres.
Precisó que comparten esta opinión agrupaciones como Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, la Red por la Salud de las Mujeres del Distrito Federal y otros grupos de diversas entidades, así como personalidades como la periodista y escritora Elena Poniatowska, Marcela Lagarde, diputada federal, y Beatriz Paredes, "por mencionar algunas". FABIOLA MARTINEZ Y ROBERTO GARDUÑO
|