México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004
Primero debe aclarar el financiamiento ilegal a su campaña, indica Jaime Cárdenas
''Fox, sin autoridad para criticar la corrupción''
JOSE GALAN
Si el Presidente quiere hacer efectivas sus recientes declaraciones contra la corrupción debe aclarar el financiamiento a su campaña mediante Amigos de Fox, en 2000, apremió el ex consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia.
Destacó que el mandatario se ha declarado en los últimos días en contra de la corrupción, pero todavía no ha aclarado el origen de más de 150 millones de pesos que llegaron a su campaña por medio de la ''estructura paralela'' de Amigos de Fox.
"A mí me hace gracia cuando escucho al Presidente de la República hablar de la corrupción en partidos diferentes al PAN, y no menciona algo que fue gravísimo, como el financiamiento ilegal de su campaña. El Presidente no tiene autoridad moral para estar condenando los actos de corrupción en otros partidos, cuando no ha dado explicaciones al pueblo de México sobre las ilegalidades de su campaña.''
Cárdenas Gracia reveló que el pasado Consejo General del IFE detectó 150 millones de pesos "irregulares", pero "eso fue cuestionado porque el instituto no investigó a fondo ni el origen ni el destino de los recursos. Se requiere una investigación exhaustiva, porque los montos pueden ser mayores", insistió.
El miércoles la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales notificó a los denunciantes Cárdenas Gracia y al perredista Pablo Gómez Alvarez que no ejercerá acción penal contra Vicente Fox por el supuesto financiamiento ilícito en 2000, debido a que éste no tenía acceso al manejo de los recursos para su campaña presidencial.
|