México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004
Sufre México una situación delicada; hay que cuidarlo: De la Fuente
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, afirmó que el país ha entrado en una situación "delicada", por lo que es necesario cuidarlo mediante la aplicación cabal del estado de derecho y el sentido ético en la función pública. "Ahora hay que tener cuidado para que las circunstancias políticas no se usen como pretexto ni para linchar a alguien ni tampoco para evitar que se aplique la ley cuando hay responsabilidades".
La inquietud sobre la crisis política que atraviesa el país, a raíz de los videos presentados en los que se muestran a personajes de la vida pública en presuntos actos de corrupción, llegó hasta el seno del Consejo Universitario (CU), máximo órgano de la institución que realizó un pronunciamiento en el que expresó su preocupación "por el deterioro de la vida política del país", lamentó "el abandono de los principios éticos elementales, de civilidad y convivencia política" e hizo un llamado a los actores políticos para "evitar el desánimo de la sociedad mexicana y retomar el cauce para fortalecer nuestras instituciones públicas".
Entrevistado durante la sesión del CU realizada en la Antigua Escuela de Medicina, De la Fuente enfatizó que México "no es un país en el que la mayoría de la gente esté involucrada en actos de corrupción, pero cuando éstos se ponen en evidencia nos hacen reflexionar y también nos obligan a tomar algunas decisiones que debemos impulsar de manera conjunta Estado y sociedad. Lo que está de por medio es nuestro país, hay que cuidarlo".
Advirtió que existen "peligros", pero las instituciones y el desarrollo del país muestran que el mejor camino es el de fortalecer la vida democrática, la cual no se agota en las urnas.
Enfatizó que la aplicación cabal del estado de derecho y el sentido ético en la función pública son factores fundamentales para darle más viabilidad a la gobernabilidad democrática. "No son los únicos, pero en los tiempos que hemos vivido durante estas primeras semanas del año son de los más importantes".
De la Fuente manifestó que "estamos entrando en una situación delicada", por ello es necesario "cuidar a México". Por otro lado, recalcó que no es justo presentar a la nación como un país corrupto, porque "las generalizaciones incurren siempre en errores. Lo que pasa es que cuando se identifican algunas circunstancias, ponen en evidencia que no existe ese sentido ético en el comportamiento de algunos servidores públicos y lo mismo podría ocurrir en el sector privado; entonces, se genera una imagen que distorsiona la realidad de la inmensa mayoría de los mexicanos". KARINA AVILES
|