.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004

TEATRO

Mariana Norandi

ƑEn qué piensas?

POR MUCHO QUE el cine, la música, la literatura y el teatro recurren al amor como principal fuente de inspiración, este tema ha producido, y continúa produciendo, inagotables perspectivas. Algunos de estos enfoques han caído en discursos poco creativos, pero otros han planteado visiones sumamente ocurrentes y sustanciales. Es el caso de la obra ƑEn qué piensas? (1934), de Xavier Villaurrutia (1903-1950), una pieza corta pero considerada entre las más bellas de su producción dramática. En ella el autor abarca el amor pasado como algo que no muere sino que, pese a los sentimientos mundanos de exclusividad y posesión con los que se enfrenta en el presente, permanece en el tiempo.

DENTRO DE LOS múltiples homenajes que se le han hecho a Xavier Villaurrutia en el centenario de su natalicio, el director Ricardo Ramírez Carnero asume esta obra y la lleva a escena, la cual, tras una breve temporada de descanso, restrena en el teatro El Granero.

ENMARCADA EN LA época en que fue escrita, la historia se sitúa en el estudio de Villaurrutia (Rolando Cervera), quien lee a su alumno al piano (supuestamente se trata de su gran amigo Salvador Novo, interpretado por Ignacio Torre) su última producción teatral titulada ƑEn qué piensas? Mientras la lee, la obra es representada por actores de manera simultánea, introduciendo al público en el interior imaginario del literato. El autor lee lo que escribió, imagina la puesta en escena y el espectador contempla su hipotética representación. El resultado es especialmente original.

LA ACCION DE la obra se desarrolla en la sala de la casa de un joven llamado Carlos (Manuel Sevilla), el cual espera a María Luisa (Claudia Ríos), su ex amor. En eso, de forma inoportuna, aparece el actual amante de la joven, Víctor (Everardo Arzate) y, por azares del destino, acude también el hombre que la amará en un futuro, Ramón (Javier Guardado).

EN MEDIO DE un debate filosófico, el amor aparece como objeto deseado en el tiempo, inmortal, cuyo propósito no es otro que la felicidad. Los viejos amores no desaparecen, viven en la memoria. Pasado, presente y futuro son parte ineludible y perdurable de un mismo historial amoroso. "No los amo a un tiempo, los amo en el tiempo", dice María Luisa.

EL TEXTO, DE elevada complicación por sus continuos juegos de palabras y relaciones de ideas, es interpretado y dirigido con complejidad. Los tres tiempos del amor, encarnados por tres actores vestidos de idéntica manera, presentan un trabajo histriónico en el que cada movimiento revela un profundo estudio actoral. Tal ejercicio no sólo contiene una marcada fuerza expresiva, sino que, en numerosas ocasiones, el movimiento es parte de un juego sincrónico entre los actores. Los tres coordinan sus gestos y desplazamientos a modo de espejo o secuencia, produciendo un efecto visual que revive las formas actorales cinematográficas de los años 30, donde el cine sonoro no había logrado apagar totalmente la acentuada, pero prodigiosa, expresión corporal del actor.

LA ESCENOGRAFIA, ASIMISMO, posee una labor minuciosa de ambientación histórica. Realizada por Arturo Nava, quien ya ha trabajado con Ricardo Ramírez Carnero, recrea un contexto fino y elegante que se adecua al ambiente intelectual de la época.

CON RIGOR ARTISTICO y conocimiento del espíritu de Villaurrutia, aparece la dirección de Ramírez Carnero. Este director se sumerge de lleno en la cosmovisión del autor y las características morales de la época, presentando una propuesta con sello propio. Aunque se apega con respeto al texto original, en la puesta en escena se percibe constantemente su mirada crítica e irónica hacia las formas conservadoras del amor y los prejuicios sociales que las envuelven. En este montaje, Villaurrutia y Ramírez Carnero se complementan de manera extraordinaria, unidos por un pensamiento avanzado y por una visión común del amor y del arte teatral.

ƑEN QUE PIENSAS?: teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque (detrás del Auditorio Nacional). Miércoles 20:00 horas. Entrada: 130 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email