México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004
El alfabeto en la neblina es el título
más reciente en su bibliografía
La poesía de Ricardo Yáñez reitera
el valor epistemológico de los sentimientos
''Mostrar sólo lo bueno, eso es lo que me hace
sufrir al escribir'', expresa
Recopilación de textos relativos a ''una poética
enfocada desde el trabajo del taller''
FABIOLA PALAPA QUIJAS
Examinar sus vivencias es algo que disfruta el escritor
Ricardo Yáñez: ''Explorar en los textos lo que yo veo y lo
que otros autores ven".
También goza en la escritura la posibilidad de
no ir siempre al mismo lado. No repetir para crear diversas formas poéticas,
aunque esto implica sufrimiento; ''uno no puede decir todas esas formas,
esos lados que tienen los poemas, pues la gente quiere que se le muestre
sólo lo bueno. Eso es lo que me hace sufrir al escribir".
Su más reciente libro, El alfabeto en la neblina,
editado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, es una recopilación
de textos publicados en los diarios La Jornada y Público
Milenio, de Guadalajara, que servirán como apuntes para una
poética desde el taller, debido a que sin proponérselo tenía
material publicado hacía tiempo.
Como
el propósito del volumen es llegar al contexto de los talleres de
creación, en la contraportada se lee: ''se basa en las experiencias
y las reflexiones del autor con el lenguaje y sus infinitas posibilidades
dentro del universo poético".
Sin embargo, aún queda pendiente escribir un libro
sobre el taller de creación, que parecería similar a El
alfabeto en la neblina, que incluye textos desde el taller.
Ese volumen fue presentado por Luis Cortés Bargalló
y Carlos Pellicer López este jueves, con la lectura de algunos textos
a cargo de David Aguilar y Carmen Rión en la galería Sans
Filtre, que se ubica en Orizaba 42, colonia Roma.
Durante su intervención, Cortés Bargalló
dijo que los escritos del libro fueron pensados, replanteados y llevados
a un escenario que posiblemente desconocemos, que es el escenario de la
reflexión. El funcionamiento de estos textos es la meditación
que se refleja en el contenido.
''No pensemos que los textos están analizados o
escritos por encargo o por el oficio de llevar la columna semanal."
Sensibilización por la creatividad
El volumen tiene como premisa ser ''una poética
enfocada desde el trabajo del taller", luego que Yáñez ha
dedicado tres décadas a organizar talleres de poesía y sensibilización
por la creatividad.
Al referirse a la obra del autor de Antes del habla,
Cortés Bargalló dijo que ''la antología Novedad
en la sombra me hizo pensar en toda la poética de Yáñez,
así como en algunos de sus textos que bien podría calificar
de críticos y vinculados a la actividad poética, y de manera
enfática a la práctica cotidiana de la escritura y la lectura,
así como la vivencia del poema y la poesía".
Sobre la aparición de El alfabeto... comentó:
''El volumen confirma que Ricardo Yáñez no ha querido hacer
uso de todos aquellos géneros que están a su alcance.
''Se trata de un libro que puede leerse como complemento
en la actividad del poeta, pero también como un conjunto de textos
que presentan a un escritor que usa otros lenguajes distintos a la poesía."
Yáñez ha podido presentir y recordarnos
que en su obra reitera el valor epistemológico de los sentimientos
y el sentir.
Cortés Bargalló dijo que ''con esa publicación
me queda claro que la voluntad de su autor ha sido incrementar las posibles
vías de aproximación al misterio que suponen las formas y
los procedimientos artísticos".
Por su parte, Pellicer López expresó que
"la obra de Yáñez tiene la característica del bien
sentir, bien pensar, bien decir en los textos que escribe".
Agregó que ''sus artículos son de primera
necesidad para encontrar el paso a paso de la poesía".
El poeta jalisciense hizo una lectura de Yahir -texto
con el cual concluye el libro- para agradecer la existencia del canto,
esas palabras de la música, porque ''toda paciencia es musical".
|