México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004
Caso Braun Díaz
Niegan libertad al ex ministro Ernesto Díaz Infante
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El juzgado segundo de distrito en materia penal negó la libertad bajo fianza al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Ernesto Díaz Infante, quien enfrenta una condena de ocho años y seis meses de prisión por haber intervenido para dejar en libertad a un violador y homicida.
Al resolver una petición de libertad bajo fianza, el juzgado segundo consideró improcedente la petición por estimar que ello representaría un peligro real de evasión de la justicia por Díaz Infante.
El ex ministro de la SCJN fue sentenciado en agosto de 2003 a pasar ocho años y seis meses en prisión, toda vez que se encontraron elementos de prueba suficientes para condenarlo, luego de que recibió un soborno de 500 mil dólares del abogado Enrique Fuentes León para que dejara en libertad a su cliente, Alejandro Braun Díaz, quien violó y asesinó a una menor en el puerto de Acapulco en 1987.
Los delitos que se le imputan al ex ministro son cohecho y actos contra la administración de la justicia, toda vez que influyó en los magistrados del tribunal que conocían del caso de Alejandro Braun, El Chacal de Acapulco, para que fuera dejado en libertad.
Lo anterior, a pesar de que Braun Díaz purgaba una condena de 38 años.
|