.. |
México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004
Advierte la Setravi que no cederá "a presiones"
Ocupan el Zócalo cientos de taxistas; exigen la derogación de sanciones
LAURA GOMEZ FLORES
Ante la amenaza de taxistas de bloquear las entradas al Centro Histórico y exhortar a sus compañeros a no acudir a los centros de verificación hasta que se cancelen las multas y operativos previstos en el programa de revista vehicular 2004, la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) afirmó que no cederá a presiones y "no habrá marcha atrás ni negociación alguna en los requisitos a cumplir para prestar el servicio en la ciudad".
Este lunes, precisó, comenzará la primera etapa, para el transporte público, mercantil y privado de pasajeros, por sorteo, entre vehículos cuyas placas terminan en tres y cuatro, previa presentación del comprobante de pago de derechos, identificación oficial con fotografía, póliza de seguro, firma del concesionario y declaratoria de decir verdad sobre el buen estado físico y mecánico de la unidad.
Aclaró que en caso de mentir respecto del estado de los 15 puntos a verificarse, como son los frenos, dirección, suspensión, llantas, sistema de combustible y escape, luces, carrocería, equipo de seguridad, cristales y tablero de control, entre otros, los concesionarios se harán acreedores a una multa de hasta 18 mil pesos, y el envío de su unidad al corralón, por 15 días.
En tanto, alrededor de 350 taxistas colocaron ayer sus vehículos en el Zócalo para exigir la derogación de las sanciones, que van de 339.50 a 18 mil pesos por no tener en buenas condiciones las unidades, "según los verificadores".
Durante más de dos horas, integrantes de 16 organizaciones de transportistas, encabezados por Pablo Cruz, exigieron hablar con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, sin éxito, por lo cual cerraron la avenida 20 de Noviembre unos minutos, hasta que el titular de la Setravi, Francisco Garduño, asumió el compromiso de recibirlos el lunes.
Sin embargo, el funcionario informó más tarde que el programa de la revista no se modificará, pues su objetivo es regularizar el transporte público y detectar a quienes tienen placas clonadas o portan amparos apócrifos, así como actuar contra el fraude que se configura con la venta de taxis piratas.
"La administración capitalina no aceptará presiones en un asunto en el que la sociedad está exigiendo mejores garantías a usuarios, peatones y automovilistas". Este programa, además permitirá regularizar las concesiones que actualmente tienen problemas de titularidad, lo cual fue aceptado ya por varias organizaciones de transportistas", argumentó.
A su vez, el presidente de la Comisión de Vialidad de la Asamblea Legislativa, José Benjamín Muciño, señaló que buscarán un encuentro con el titular de la Setravi, para evitar que la revista sea aleatoria, pues se presta a más corrupción y coyotaje, que "pese a los esfuerzos realizados por las autoridades, no ha sido erradicada".
|