México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004
Difieren corrientes perredistas sobre el asunto
Apoya el PRD-DF que se denuncie penalmente a Marta Sahagún
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El PRD en el Distrito Federal ratificó su postura respecto de la transparencia que debe imperar en el manejo del dinero del erario, y respaldó la decisión de sus diputados locales de interponer una denuncia penal en contra de la presidenta de la fundación Vamos México, Marta Sahagún, para deslindar su responsabilidad en el presunto desvío de recursos públicos en favor de esa institución privada.
El líder del PRD capitalino, Agustín Guerrero, detalló: "nos encontramos frente a un debate ético y una doble moral; en el discurso se pretende mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que viven en extrema pobreza, mientras que en los hechos la fundación Vamos México está inmersa en un escándalo por encontrarse evidencias de un mal manejo de recursos".
Recordó que en la Cámara de Diputados el PRD manifestó su preocupación por el posible desvío de recursos de la Presidencia de la República hacia Vamos México, y en la Asamblea Legislativa (ALDF), su fracción prepara una denuncia en contra de Sahagún de Fox, y "si no hay nada que ocultar, no tiene qué temer".
La denuncia se presentará ante las procuradurías generales de la República y de Justicia del Distrito Federal, por los delitos de tráfico de influencias, fraude fiscal, violación a la Ley Federal de Fomento de Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y uso indebido de funciones y de recursos públicos para fines privados.
Al inicio de esta semana, los dirigentes y diputados locales de la Corriente de Nueva Izquierda (CNI), encabezados por Isaías Villa y Lorena Villavicencio, se deslindaron de la decisión del líder de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), René Bejarano, de interponer dicha denuncia en contra de Sahagún, argumentando que la ALDF no tiene atribuciones para hacerlo.
El jueves, Bejarano aseveró que la presentación de la denuncia sigue firme, porque el problema no es si la ALDF tiene o no atribuciones, sino que existe un ilícito que debe ser investigado.
Por otra parte, la propuesta de René Bejarano de nombrar a Gustavo Velásquez presidente del Consejo de Acceso a la Información ha generado molestia no sólo de los diputados del PAN, sino inclusive del PRD.
En entrevista, el perredista aseguró que la propuesta había sido consensuada entre su fracción, por lo que se mostró confiado en que sería ratificada por mayoría el próximo martes, en sesión extraordinaria de la ALDF. Sin embargo, el coordinador del PAN, José Espina, afirmó que en el PRD no existe tal consenso, por lo que podría haber una sorpresa durante la sesión extraordinaria. "Son varios los perredistas que me han dicho que están en contra de la propuesta y que ésta ni siquiera se les había presentado", afirmó. Reiteró que su fracción votará en contra, por considerar que no es la persona idónea para ocupar el cargo.
|