México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004
Juan Bañuelos, ganador del premio José
Lezama Lima, se presenta en la feria de Minería
Recorrer las llanuras de tantos ojos, única
vanidad del poeta
''La poesía nace del asombro y de las paradojas
de la realidad'' Su libro A paso de hierba... es ejemplo concreto
de la vertiente cultural del levantamiento indígena de 1994, en
Chiapas
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
Para Juan Bañuelos, ''el tema de un poema siempre
es la poesía". Pero a su vez, ésta nace ''del asombro y de
las contradicciones de la realidad".
Lo anterior supone un doble compromiso para el poeta:
estético y social.
Así lo cree y de ello habla, con conocimiento de
causa, el ganador del premio especial de poesía José Lezama
Lima 2004, que otorga Casa de las Américas.
En este caso por el libro A paso de hierba. Poemas
sobre Chiapas (Editorial Colibrí, 2002).
El reconocimiento tiene un carcácter honorífico
y se entrega a una obra relevante, seleccionada por un comité de
postulación nombrado ex profeso.
Poemario conmemorativo
De
acuerdo con el jurado, A paso de hierba... fue galardonado ''por
tratarse de una sobrecogedora y excelente selección de textos dedicados
a la célebre y al mismo tiempo desconocida tierra natal del autor".
Libro y premio están pletóricos de significados
para Bañuelos (Tuxtla Gutiérrez, 1932).
El tema le es particularmente cercano y difícil.
Chiapas: universo complejo y convulso; encrucijada de realidades históricas,
políticas y culturales que representaron un reto formidable para
las convicciones estéticas y sociales del poeta.
El galardón supone un reconocimiento a ese doble
compromiso: ''Si alguien considera que mi poesía es buena y la premian,
entonces ya no es de nadie. Esto lo estudió muy bien Borges: el
poema ya no es del autor ni del otro, el lector, sino del lenguaje, de
la tradición y de la memoria de un pueblo".
Como hombre, Bañuelos persevera en su deseo de
seguir siendo poeta, sin pertenecer a grupos, ideologías ni partidos
políticos, ''aunque la frontera entre la identidad personal y la
del poeta es muy borrosa. Se impone entonces la lucha entre ser nadie y
ser todos; entre ser las cosas y ser la nada".
A paso de hierba... es ejemplo concreto de la vertiente
cultural del levantamiento indígena de 1994; resultado directo de
su impacto en el autor.
Publicado en 2002 por Editorial Colibrí, reúne
62 poemas. Con este poemario, Bañuelos conmemoró 70 años
de vida, y el año pasado obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia.
Incumplimiento gubernamental
Bañuelos pasó su niñez y adolescencia
en Chiapas. En su juventud se mudó a la ciudad de México,
donde sus primeros impulsos poéticos se enfocaban en lo urbano y
lo social.
Así pasaron muchos años, durante los cuales
Chiapas, ''para mí, era una cosa nada más de añoranza".
Pero vino la irrupción del Ejército Zapatista
de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 y -reconoce Bañuelos-
''descubrí el lugar donde había nacido; recordé que
los trabajadores de mi padre eran indígenas, que mi nana era indígena
y, es vergonzoso pero hay que decirlo: para mí durante mucho tiempo
pasaron como fantasmas".
Fue ''hasta el surgimiento de la rebelión, más
cultural que militar, que descubro ese mundo y queda marcado mi interés
por él".
Al respecto, Juan Bañuelos recuerda que ''la tierra
de uno es la verdad natural de toda la poesía. Si no, hay que preguntarles
a los grandes de la poesía, como Ramón López Velarde,
César Vallejo, Homero, Dante, quienes siempre hicieron referencia
a la región donde nacieron".
El también autor de Espejo humeante formó
parte de la delegación de la Comisión Nacional de Intermediación
(Conai) que participó en las negociaciones entre el EZLN y el gobierno.
Las negociaciones concluyeron con los acuerdos de San
Andrés.
El 16 de febrero se cumplieron nueve años de la
firma. El gobierno no ha cumplido con su parte.
Ese incumplimiento forma parte de la realidad que atraviesa
a Bañuelos y lo lleva a escribir los pemas de A paso de hierba.
Poemas sobre Chiapas.
''No reconocer los derechos humanos de los indígenas,
ni los derechos indígenas de los humanos en nuestro país,
es un absurdo y perturbador acontecimiento. Los tres poderes: el Legislativo,
el Ejecutivo y el Judicial no respetaron esos derechos al hacer la nueva
ley indígena y no acatar los acuerdos de San Andrés."
Los poemas de A paso de hierba... -remarca Juan
Bañuelos- tienen un evidente compromiso social, ''pero no son programas
políticos".
Al respecto, cita a T.S. Eliot: ''Los poetas críticos
dentro de nuestra modernidad son aquellos que en su escritura tienen una
conciencia crítica que los lleva no sólo a redescubrir su
tradición, sino también a reinterpertarla".
Bañuelos reivindica los mitos como el ''inventario
imaginativo de la humanidad; han servido para crear al mundo; expresan,
fomentan y codifican la manera de vivir de una civilización".
Eso fue ''lo que descburí y aprendí al volver
a mi estado. Los mitos de los pueblos son como las vigas de nuestra casa.
Esas vigas sostienen mi libro".
Aislamiento impuesto
Uno -abunda Bañuelos- ''siempre tiene la idea de
que el poema es un pájaro que vuela, que desaparece antes de que
podamos echarle la mano, pero no es así.
''Cuando ese poema comienza a recorrer las llanuras de
tantos ojos, y comienza a ser reconocido, llega el momento en que se tiene
que ir. Esa es la única vanidad que puede uno tener."
Por eso, ''y a pesar de mi edad, siento que apenas he
nacido a la poesía. Como poeta he crecido como la hierba, sin nombre,
pero a la que de pronto comienzan a bautizar".
El entrevistado estima que, además de los valores
estéticos de su libro, el jurado posiblemente también tomó
en cuenta la analogía que existe entre el aislamiento al que se
ve sometido Cuba y el que padecen los indígenas rebeldes chiapanecos.
En días pasados, un tecnócrata de la Secretaría
del Trabajo dijo que México necesitaba más técnicos
que filósofos. Sin rubor pudo haber incluido a los poetas en su
lista de prescindibles.
Al respecto, Juan Bañuelos advierte: ''Cuando ese
señor dice que se necesitan técnicos, lo que en realidad
está diciendo es que se necesitan esclavos, trabajadores que den
más dinero a los ricos.
''No quieren gente que piense. Dicen: nosotros vamos a
pensar por ustedes, ustedes trabajen. Es gravísimo, da una radiografía
del gobierno que padecemos."
El José Lezama Lima forma parte de una serie de
premios que Casa de las Américas otorga anualmente fuera de concurso.
La entrega se hará en marzo próximo, aunque todavía
falta definir la fecha precisa.
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