México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004
Ese sitio no es para "quien no tiene el ánimo o la vocación"
La profesionalización en el DIF, decisión del Presidente: Ana Teresa Aranda
CAROLINA GOMEZ MENA
La asistencia social "va mucho más allá de repartir desayunos, cortar listones o acariciar niños", planteó Ana Teresa Aranda, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien resaltó que la intención del gobierno es profesionalizar dicha actividad, y esa es una de las razones que explican la propuesta de desaparecer el patronato del DIF, y con ello la presidencia de las primeras damas.
De acuerdo con Aranda -entrevistada durante la celebración del 40 aniversario del Centro Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Casa Hogar para Varones-, a la asistencia social le urge dar el "brinquito hacia la profesionalización, para que se convierta en una herramienta que realmente incluya a los hasta ahora excluidos" del desarrollo. Aunque matizó que la presencia al frente de los DIF (nacionales, estatales y municipales) de las esposas de los gobernantes en su mayor parte ha sido "excelente y ayudan muchísimo", reconoció que hay ocasiones en que a éstas "se les fuerza a estar en un espacio para el que no tienen ni el ánimo ni la vocación".
Justamente en el interés porque las tareas de asistencia social estén a cargo de alguien experto en la materia, y no se deje las cosas a la improvisación, es que el propio Vicente Fox descartó a su esposa para ocupar la presidencia del DIF, afirmó la funcionaria. "Ha habido una decisión del Presidente, y cuando me dio la responsabilidad de encabezar el DIF me lo dijo claramente: quiero que profesionalices la labor de la asistencia social, y por eso aquí no va a estar la primera dama, porque aquí tiene que haber una labor profesional".
Luego comentó que si las esposas de los gobernantes establecen sus propias organizaciones, ello no afecta la labor de las instancias gubernamentales, sino todo lo contrario: "eso es válido, quien pueda traer recursos extraordinarios para atender a los vulnerables, es bienvenido".
|