.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004

DESFILADERO

Jaime Avilés

Hacia el nuevo contrato social

Para López Obrador es "urgente" establecerlo
Los lectores proponen soluciones y lecturas

EN SU ENTREGA de la semana pasada, esta página planteó esencialmente dos cosas. Una: "es imperativo dotarnos de un nuevo contrato social para transitar por la historia unidos como país, pero sólo contamos con dos vías para ello: mediante la deliberación democrática o por la fuerza", reconociendo que, en las circunstancias actuales, pretender la Presidencia de la República es "aspirar a sentarse en la silla eléctrica". La liebre saltó por donde menos se le esperaba. Entrevistado por Juan Manuel Venegas y Elena Gallegos, Andrés Manuel López Obrador declaró en la nota principal de La Jornada de ayer:

"En medio de la confusión que se vive, buscar el poder por el poder no tiene sentido, es una frivolidad, se estaría condenado al fracaso", pero, agregó: "es urgente un acuerdo de todos para la transformación del país". Al abundar en estas ideas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal precisó: "México no puede seguir como está. (...) Tienen que definirse nuevas reglas sin que se excluya a nadie. (...) El país saldrá adelante en la medida en que pueda llegarse a un acuerdo, a un nuevo pacto (...) Es la única opción, ya no hay otra alternativa".

López Obrador se incorpora a una tendencia que está cobrando fuerza en América Latina. "No pueden hacerse acuerdos sin tomar en cuenta al pueblo. Ahora, en la mesa, deben sentarse los representantes del pueblo pero también de los empresarios, las Iglesias, los sindicatos, las organizaciones sociales", dijo, luego de subrayar que en este proceso la participación de los empresarios es "fundamental". De lo anterior se desprende que el político tabasqueño coincide teóricamente con el modelo alternativo que, desde el poder del Estado nacional, tratan de consolidar Lula en Brasil y Kirchner en Argentina, así como desde la oposición lo impulsan Tabaré Vázquez en Uruguay y, desde una perspectiva más clasista, Evo Morales en Bolivia.

Los estados nacionales han sido arrasados, en América Latina y el mundo entero, por el huracán de las políticas monetaristas, que para implantarse tuvieron que desmontar, en muchos casos, los contratos sociales o "pactos" que estaban vigentes. La respuesta lógica de los políticos que disienten del monetarismo es la reconstrucción de las estructuras estatales mediante el consenso entre los nuevos dueños de los países y las organizaciones de la población que reclaman una redistribución más justa y equilibrada de la riqueza. Pero todos olvidan que, ante las proyecciones del pensador estadunidense Immanuel Wallerstein, según las cuales el planeta vivirá sumergido en el caos durante un periodo de 25 a 50 años, las salidas nacionales no serán eficaces y que, por ello, debemos luchar en el espacio local, impulsando alianzas complejas y flexibles con el más amplio abanico posible de minorías movilizadas.

Esto conduce a la segunda cuestión que abordó el sábado anterior esta columna: "Ƒcuál es, a juicio de los lectores, el problema fundamental que debemos resolver como país para evitar la guerra interna?" He aquí una muy sucinta reseña de algunas de las numerosas cartas que llegaron; aprovecho el viaje para corresponder desde aquí a quienes enviaron saludos, promesas y una pregunta reiterativa: Ƒdónde se puede conseguir el libro de Wallerstein, Después del liberalismo? Pues bien, está en la editorial Siglo XXI y forma parte de la colección "El mundo del siglo XXI", que dirige Pablo González Casanova, pero en su reimpresión más reciente, la cuarta, hace tres años, tuvo un tiraje de apenas mil ejemplares; quizá sea el momento de reponerlo en algunas de las escasas 200 librerías que hay en el país. Veamos las propuestas ciudadanas.

Impuestos ad libitum

"A menos que ocurra algo drástico, como una guerra civil, (debemos) finalizar la venta del país, pero al menos con la ventaja de que los migrantes tengan garantías laborales y que haya un irrestricto flujo de trabajadores y mercancías entre Estados Unidos, México y Canadá. A cambio, el gobierno mexicano daría garantías de explotación absoluta a los capitalistas nacionales e internacionales, quienes dejarían, por ley, 30 por ciento de sus ganancias en el país; con ello crearíamos un sistema bancario alterno, capaz de generar proyectos de infraestructura, modernización, ciencia y tecnología, y dejaríamos de pagar el Fobaproa.

"Un porcentaje de los ingresos de los trabajadores migrantes iría a una gran caja de ahorro nacional; (con ese fondo) el campo mexicano sería explotado en forma racional por empresas nacionales y extranjeras generando productos ecológicos; los proyectos serían licitados para impedir la formación de monopolios; el Estado apoyaría a compañías pequeñas que traigan potencial de innovación (...) Finalmente, los mexicanos mejor informados podríamos pagar impuestos distribuyendo los dineros de la forma que cada uno lo crea conveniente en rubros como ciencia, educación tecnológica, energía, turismo, alimentación y salud."

Arturo Quintanar

[email protected] (Canadá)

Contratos electorales

"Podría lograrse, con un gran consenso ciudadano, que antes de las elecciones los candidatos se comprometan -inclusive formalmente, con contratos de fe pública- a llevar a cabo un programa de reformas que beneficie al país. Si no cumplen quedarían estipuladas sanciones..."

Manuel Díaz

[email protected] (México, DF)

Moratoria al Fobaproa

"Lo de suspender los pagos al Fobaproa estaría muy bien y proporcionaría recursos a nuestro gobierno que pudiera emplear en el desarrollo. Sin embargo, también podríamos emprender otras acciones. Por ejemplo, Ƒqué tal si agarramos a todos los desempleados y los ocupados en la economía informal y nos dedicamos entre todos a un gran programa de construcción de viviendas, escuelas, obras de infraestructura? La inyección inicial de recursos puede venir de una moratoria de un año o dos al tan perjudicial rescate bancario, y permitiría, por una parte, solucionar el problema del desempleo, el de la vivienda y el del rezago en infraestructura, y por otra generaría condiciones para entrarle de veras al desarrollo. Inclusive sin tal moratoria, pues ya se sabe que el gobierno sí tiene recursos: presupuesto subejercido, las reservas más altas de la historia, el oneroso gasto en publicidad de planes a futuro y no de hechos, etcétera."

Ramón Méndez, poeta infrarrealista

[email protected]

Alerta a la burguesía

"Soy estudiante de la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Uno de mis más admirados profesores, Ernesto Schettino Maimone, ha desarrollado, basándose en el materialismo histórico, una teoría que explica de forma general la manera en que se desarrolla la estructura económica a escala mundial y las contradicciones que su constante transformación va generando. Estudia el carácter de lo que llama 'crisis parciales' y 'crisis generalizadas'. Tal vez sirva para complementar la idea del sistema-mundo de Wallerstein y nos ayude a buscar nuevas vías de resistencia al capitalismo.

"Por otro lado, me pregunto acerca de las formas en las que el pueblo mexicano puede hacerse escuchar por sus gobernantes, cuando veo que la mayoría de las personas con las que he conversado del asunto se muestran completamente apáticas. Creo que esto sucede porque la burguesía de nuestro país, que podría generar un cambio de gobierno, no es consciente de que sus intereses materiales podrían verse afectados y por ello se mantiene egoístamente ajena a la lucha. ƑCómo crear una conciencia social en las personas?"

Demián Soto

[email protected]

Iniciativa al Congreso

"(A raiz de la venta de Bancomer y la quiebra de Parmalat) anda en mi mente en estos días la cuestión de la banca y los medios de pago de este país. Yo también estoy en favor de explorar, como usted propone, qué podemos hacer. ƑQué tiene que ver Parmalat? Es una trasnacional que quebró, inclusive se dice que aquí ya no tiene para pagar a sus empleados. ƑQué pasa, y no es remoto, si quiebra Citibank? ƑOtra vez México pagará los seguros de depósito? Si no tenemos soberanía sobre los bancos, pues son extranjeros, Ƒcómo es que tenemos obligación de hacerles extensivo el seguro de ahorro? A la mejor por ahí comenzaríamos a rescatar la banca y volverla mexicana. Yo quiero plantear la iniciativa al Congreso. Creo que la exigencia de limpiar el Fobaproa es permanente."

Evelyn Villavicencio

[email protected]

Los 10 problemas

Gracias por sus cartas a Juan Daniel Beltrán -quien coincide con la apreciación de que vivimos ya en una "absurda monarquía de opereta", y agrega que Vicente Fox le parece "un señor feudal al servicio del imperio"-, a Baldemar Méndez -quien califica de "esperanzador" el discurso del jefe del Gobierno del Distrito Federal-, a José María Rivas Manzanilla -quien asegura que en www.puk. de/download existe "el nuevo proyecto histórico de la democracia participativa" para "revertir el sistema global de dominación"-, y a todas las personas en general que de una manera o de otra respondieron al exhorto de esta página.

Pero el asunto sigue en pie, de modo que debemos ampliar los alcances de este ejercicio. Si usted pudiera participar en una asamblea constituyente para establecer el nuevo contrato social del país, Ƒcuáles definiría como los 10 problemas fundamentales de México? Envíe su lista al buzón de Desfiladero y contribuya a enriquecer el diagnóstico nacional que, antes de pasar a la acción colectiva, nos permita ponernos de acuerdo.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email