.. |
México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004
JAZZ
Antonio Malacara
Jarocha Trío
LOS NUEVOS PROYECTOS se multiplican y, entre las
nuevas propuestas, Jarocha Trío resulta ser una de las más
atractivas. Con Jaime Reyes al piano, Roberto Aymes en el contrabajo y
David González Chatrán en las percusiones, el grupo se presenta
este sábado 28 de febrero en lo que será la clausura de la
octava edición del ciclo Tardes de Jazz (aunque en 1997 se inició
bajo la rúbrica Un Espacio para el Jazz). La cita es en la Plaza
de las Artes del CENART (Río Churubusco 79), a partir de las 17
horas.
JAIME
REYES, VERACRUZANO y convocante del trío, se ha especializado
desde hace tiempo en los patrones de la música afrocubana. Chatrán,
quien estudió música en Pakistán e India, domina una
amplia gama de percusiones africanas y la famosa tabla india (o hindú).
Aymes, por su lado... pues digamos sencillamente que es una de las más
sólidas instituciones del jazz en México; independientemente
de las controversias y polémicas que pudiera despertar a su paso,
nadie puede pasar por alto su virtuosismo en el contrabajo o el bajo eléctrico
y su extensísima labor como promotor y difusor de esta música.
A PARTIR DE 1976, con el debut discográfico
del grupo Blue Note, la imagen y el sonido de Roberto Aymes se volvieron
intrínsecos a un movimiento de jazz nacional que, si bien se manifestaba
en medio de recurrentes tropezones y desalientos, hoy da claras muestras
de madurez y contundencia. Así, después de 30 años
de carrera y con una veintena de discos circulando en los claroscuros de
nuestra realidad, Roberto acepta la invitación de Jaime Reyes para
trazar en líneas sincopadas la música tradicional de México
y Cuba.
EL NOMBRE JAROCHA surge de las primeras sílabas
de sus integrantes: JAime, ROberto y CHAtrán, y su repertorio "contiene
cosas muy mexicanas -nos platica el maestro Aymes-, incluyendo lo que hay
en el puerto veracruzano, que en gran parte es una extensión de
la música afrocubana. La mezcla es... un complemento de todos los
elementos jazzísticos, pero también con los sonidos del Medio
Oriente, y de Pakistán e India; eso lo hace algo diferente con la
textura musical".
UN NUEVO MESTIZAJE alrededor del jazz (que ya en
esencia es una música evidentemente mestiza), con el atractivo extra
de que en el jazz local, salvo contadas excepciones, casi no se aborda
la fusión con la música cubana. "No retomamos esta música
de manera purista -continúa Aymes-, no se trata de tomar un son
montuno o un guaguancó y hacerlos tal cual, sino darles este tipo
de elementos. Por ejemplo, en la cuestión de la percusión,
al mismo tiempo que se va llevando lo que se conoce como clave, se va adicionando
con otros toques de tambor o de la tabla hindú. Igual, desde el
piano y desde el bajo hacemos un poco lo mismo."
CADA UNO DE estos tres músicos mantiene
diferentes retroalimentaciones musicales, por lo que la tarde del sábado
se podrán escuchar indistintamente temas propios, como Mambo
a la JR, o recreaciones a piezas tradicionales de Mario Ruiz Armengol,
Alvaro Carrillo, Ernesto Lecuona y hasta la célebre Caravana,
de Juan Tizol y Duke Ellington. "Buscamos complacer al público con
temas que conoce -afirma Jaime Reyes-, con los que se identifica y tiene
arraigo, pero con un toque jazzístico muy a nuestra manera, que
los hace diferentes."
|